Iokin Garai y Beatriz Alonso acaparan el protagonismo en el Ultra de Gredos

El corredor vasco pulverizó el récord de la prueba de 82 kilómetros, mientras que la abulense se impuso por tercera vez consecutiva en el Medio Ultra.

El vasco Iokin Garai y la abulense Beatriz Alonso se erigieron en los protagonistas de la III edición del Ultra de Gredos, que se ha celebrado este sábado en Candeleda con éxito de participantes y de público en una jornada veraniega. El primero impuso un dominio incontestable, marcando un nuevo récord, mientras que Alonso volvió a ganar: tres triunfos en tres ediciones, convirtiéndose en la dueña y señora del Medio Ultra.

 

Iokin Garai (Club Aloñamendi) pulverizaba el récord del Ultra de Gredos 2016 con un tiempo de 11 horas 4 minutos y 39 segundos, mejorando la marca de la anterior edición en 13 minutos. Le siguió en la línea de meta José Antonio Cuevas (Corduba Trail), con 11 horas y 8 minutos, que también batió el registro del ganador de 2015. Cerró el podio Juan Antonio Martín (Grupo Almanzor), con 11 horas y 21
minutos.

 

La categoría femenina destacó por su internacionalización. Se impuso la madrileña Leticia Bullido (Running and Trail Team Naval) con un registro de 13 horas 53 minutos y 45 segundos. Le acompañaron la portuguesa Carla Patrícia Carvalho (Federación Portuguesa de Atletismo) y la rumana Ana Cristina Constantin (Zagros Sports).

 

En categoría sénior se alzó con el triunfo Francisco Díaz con un tiempo de 12 horas y 59 minutos.

 

BEATRIZ ALONSO, LA ABULENSE INVICTA

Acudía con poca preparación, pero su tierra la motiva tanto que Beatriz Alonso (Corre corre que te pillo) sacó fuerzas de flaqueza para volver a ser la más rápida en la Medio Ultra de Gredos, de 53 kilómetros de recorrido, parando el crono en 7 horas y 27 minutos. Tras la abulense, cruzaron la línea de meta Inmaculada Tonda (CEX Cartagena) y Raquel Vaquerizo (Bikilamanjaro).

 

En categoría masculina venció el salmantino Omar Valle (Club Tibeteam) con un crono de 5 horas y 54 minutos, relevando en el palmarés de la prueba al también salmantino Manuel Sánchez-Capitán. Sus compañeros en el cuadro de honor del Medio Ultra fueron José Luis Arribas y Máximo Sánchez.

 

Miguel Ángel Yuste (CD Abulense de Montaña) fue el primer veterano en la prueba de 5 kilómetros.

 

El sol animó a que más gente se acercara a los puntos clave del recorrido del Ultra de Gredos para alentar a los participantes. A esto hay que añadir las cerca de dos mil personas que han abarrotado Candeleda y zonas colindantes desde el viernes. Un impacto económico y turístico de primer grado para los pueblos situados alrededor de la sierra de Gredos.

 

Era la primera vez que se retransmitía en directo por Facebook el evento deportivo y la experiencia no pudo ser más grata, ya que familiares, amigos y aficionados a la montaña pudieron seguir en todo momento el transcurso de las pruebas. Además, Twitter sirvió para mostrar la otra cara mediante fotografías: el apoyo de los voluntarios y el esfuerzo de los valientes corredores.

Noticias relacionadas