Investigados dos conductores que habían perdido la vigencia de su permiso

Desde la Guardia Civil alertan de que cada vez es más frecuente que los conductores se pongan al volante de su vehículo aun teniendo el carnet de conducir retirado.

Agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Ávila, dentro de las labores diarias de control del tráfico y la circulación, procedieron el pasado día 14 de marzo a la investigación de dos conductores por conducir sendos vehículos a motor habiendo perdido la vigencia del permiso de conducir y sin haber realizado el curso de sensibilización y reeducación vial que establece la normativa en vigor.

 

Los hechos sucedieron en los kilómetros 119 y 134 de la Autovía A6 (Madrid-A Coruña), a las 10.30 y a 20.30 horas respectivamente, y de los hechos se instruyeron las correspondientes diligencias judiciales que fueron entregadas en los juzgados de instrucción de Arévalo.

 

Desde la Guarcia Civil recuerdan que el código penal establece que "comete delito el que condujere un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente, e igualmente el que realizare la conducción tras haber sido privado cautelar o definitivamente del permiso".

 

De igual manera señalan que los agentes de Tráfico vienen observando una reiteración de esta infracción, puesto que cada vez es mayor el número de conductores que se detectan realizando esta conducta.

 

Así mismo,  y a tenor de lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 8/2004, por el que se aprueba el texto de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, ponen de manifiesto que pueden derivarse responsabilidades patrimoniales sobre estos conductores, tomador del seguro o asegurado, por la facultad de repetición que poseen las compañías aseguradoras contra los mismos, en caso de conducción del vehículo por quien carezca del permiso de conducción y haber producido daños personales y/o materiales a terceros.