Investigadores internacionales ven en la educación la “vía de salida” para mejorar la situación de África

Participan en un foro de expertos en la USAL.

Investigadores africanos y europeos, participantes en el ‘I Foro sobre África, educación y desarrollo’ de la Universidad de Salamanca, han destacado la importancia de la labor de los docentes en las aulas para que las nuevas generaciones tengan “una vía de salida” a la difícil situación que actualmente tiene la sociedad africana.

 

La experta Eugénie Eyeang ha explicado que la educación puede aportan “a medio y largo plazo” esas mejoras pero que, a pesar del interés, las condiciones de trabajo no ayudan a conseguirlo.

 

Eyeang ha puesto como ejemplo que los profesores de Primaria se encuentran con clases con más de 150 alumnos y con “escasos medios” para ayudar en la formación, unas dificultades que se suman a las habituales de cualquier ciudadano del continente.

 

En esta línea, el presidente del Comité Organizador del encuentro, José María Hernández Díaz, ha insistido en que “hay mucha complejidad” en las tareas a desempeñar por los docentes, puesto que se enfrentan también en sus aulas a problemas de alimentación, higiene o violencia.

 

No obstante, José María Díaz, en un encuentro con los medios durante el foro de la USAL, ha insistido en que “la educación es la clave de mejora y de progreso de la educación, de la democracia o de la igualdad”.

 

En el ‘I Foro sobre áfrica, educación y desarrollo’, que se desarrolla los días 28 y 29 de noviembre en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca, participan expertos de países como Angola, Mozambique, Cabo Verde, Sudáfrica, Camerún, Senegal, Marruecos, Gagón, Francia, Brasil, Portugal y España, entre otros.

 

ORGANIZADORES Y PROGRAMA

 

Esta iniciativa ha sido organizada por la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca, a través del Grupo de Investigación Reconocido (GIR) ‘Memoria y Proyecto de la educación’, y la Escuela Normal Superior de Libreville en Gabón.

 

El encuentro ha nacido con voluntad de continuidad, puesto que se esperan nuevas ediciones, y se centra en esta primera ocasión en el estudio de cuestiones relacionadas con las lenguas y sus literaturas, así como en la contribución que las ciencias de la educación pueden ofrecer en la mejora de los sistemas educativos del África subsahariana, ha señalado el presidente del Comité Organizador.

 

La conferencia inaugural ha corrido a cargo de la doctora Eugénie Eyeang, de la École Normale Supérieure de Libreville, y ha llevado por título ‘Lenguas y literaturas para el desarrollo de los sistemas educativos africanos’.