Investigadores hallan una molécula que podría conducir a nuevos medicamentos contra la malaria

(Esta noticia está embargada hasta las 19.00 horas)




MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Científicos de la Universidad Griffith, en South East Queensland, Australia, han encontrado una molécula que podría conducir al desarrollo de nuevos medicamentos contra la malaria, según publica 'Scientific Translational Medicine'. "Las 4 (1H)-quinolona-3-diarylethers son potentes inhibidores selectivos del parásito mitocondrial citocromo bc1 complejo", resumió el profesor Avery.

En este sentido, señaló que estos compuestos son muy eficaces contra los tipos de parásitos de la malaria que infectan a los seres humanos, el 'Plasmodium falciparum' y 'Plasmodium vivax'. "Lo que es realmente interesante de este estudio es que una nueva clase de fármacos basados en las 4 (1H)-quinolona-3-diarylethers tendría como objetivo el parásito de la malaria en diferentes etapas de su ciclo de vida", resalta.

Los investigadores consideran que este hallazgo proporciona la posibilidad no sólo de matar el parásito en las personas que están infectadas y por lo tanto desarrollar tratamientos para los síntomas clínicos de la enfermedad, sino también para reducir las tasas de transmisión. "También existe la posibilidad real de que podamos empezar a generar un impacto en la incidencia y la propagación de la malaria, lo que nos acercaría a la meta de erradicar el paludismo por completo", señala este experto.

El compuesto seleccionado como candidato preclínico, ELQ-300, ha demostrado ser muy eficaz en el bloqueo de la transmisión en los modelos de ratón. Hay una ventaja adicional en que la dosis predicha para los pacientes sería muy baja y se espera que ELQ-300, que tiene una vida media larga, proporcione una protección significativa, según los autores de esta investigación, que valoran la posibilidad de una nueva clase química de medicamentos antimaláricos por el hecho de que el parásito se está haciendo resistente a los tratamientos actuales.