Investigadores de la Politécnica de Cataluña crean una nueva tipografía para pruebas de agudeza visual

Las investigadoras de la UPC Aurora Torrents y Montse Tàpias
Tres investigadores de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) han creado una nueva tipografía para optotipos, tras comprobar que las tipografías utilizadas por algunas ópticas en las cartas de lectura para analizar la agudeza visual de cerca no son adecuadas para llegar a conclusiones objetivas.
TERRASSA (BARCELONA), 7 (EUROPA PRESS)



Los responsables del estudio, Héctor Abril, Montse Tàpias y Aurora Torrents, han confirmado que las tipografías Times New Roman, Arial o Arial Bold --las más utilizadas por las ópticas-- no cumplen con los requerimientos de los optotipos, ya que estos grafismos están basados en el anillo de Landolt o la Escala de Snellen y estas tipografías presentan una gran dispersión de grosor en el trazo.

La investigación, que se ha publicado en la revista 'Óptica Pura y Aplicada', pone de manifiesto que las cartas de lectura --que cuentan con textos breves-- son adecuadas para medir la habilidad lectora en visión cercana, pero no la agudeza visual de cerca.

Por ello, y con la colaboración del tipógrafo Andreu Balius, han creado 'UPC Optoptipica', una nueva tipografía que cumple con los requerimientos necesarios para los optotipos que sirve tanto para evaluar la agudeza visual de cerca como la habilidad lectora.

Está previsto que este nuevo sistema se empiece a utilizar en breve de forma experimental con pacientes de la FOOT, mediante dispositivos informáticos de alta resolución en colaboración con la empresa de Terrassa (Barcelona) Intecat IStore.