Invertidos más de 4,3 millones en dos concentraciones parcelarias de Burgos y Soria

Esta nueva dimensión supondrá una "importante mejora" de estructura de la propiedad y de las explotaciones de la zona.

El Consejo de Gobierno ha acordado este jueves la declaración de utilidad pública y urgente ejecución de las concentraciones parcelarias de Haza II Páramo de Corcos, en Burgos, y Zayuelas II, en Soria, lo que permitirá la puesta en marcha de estas actuaciones de manera inminente.

 

La concentración parcelaria de la zona de Haza II Páramo de Corcos abarca 3.922 hectáreas repartidas en 5.737 parcelas, con una superficie media de 0,68 hectáreas pertenecientes a 985 propietarios; tras la intervención de la Consejería las parcelas resultantes serán 1.300, con una superficie media de 3,02 hectáreas.

 

Esta nueva dimensión supondrá una "importante mejora" de estructura de la propiedad y de las explotaciones de la zona así como de las vías de comunicación de la zona objeto de la concentración. La inversión calculada para llevar a cabo esta concentración parcelaria es de 2.685.813,71 euros que serán aportados íntegramente por la Administración autonómica.

 

En esta zona, perteneciente al Ayuntamiento burgalés de Haza, el aprovechamiento predominante es el secano, con una superficie de 5.406 hectáreas; también hay una superficie de 301 hectáreas dedicadas al viñedo, 705 hectáreas de monte maderable y 1.702 hectáreas de erial destinadas a pastos; no se localiza en la zona a concentrar ninguna explotación ganadera pero sí pastorean en la zona 5.400 cabezas de ganado ovino en régimen extensivo.

 

En el caso de Zayuelas II perteneciente al término municipal de Fuentearmejil, en Soria, el terreno a concentrar se encuentra a 74 kilómetros de Soria capital y ocupa unas 225 hectáreas repartidas en 750 parcelas pertenecientes a 160 propietarios con una superficie media por parcela de 0,30 hectáreas; tras la concentración, las parcelas resultantes serán 512 con una superficie media de 0,44 hectáreas.

 

Está prevista una inversión de 1.674.591,67 euros que será financiada íntegramente por la Junta de Castilla y León. La zona que se va a concentrar se destina a viñedo (29 hectáreas), otras 65 hectáreas de erial y 140 de monte.