Inversión de 200.000 euros para potenciar el interés turístico de la Semana Santa en Castilla y León

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, en su reunión de este jueves, ha aprobado la concesión de subvenciones por importe global de 212.005 euros a las juntas de cofradías de Semana Santa de las localidades que cuentan con declaración de fiesta de Interés Turístico Internacional, Nacional o Regional.

Estas subvenciones están destinadas a la promoción de su Semana Santa de 2015 y tienen como objetivo financiar las acciones culturales y de difusión y promoción turística de esta celebración que desarrollen este año las Juntas de Semana Santa y forma parte de las acciones que desarrolla la Consejería de Cultura y Turismo con el objetivo de incrementar el número de visitantes y su tiempo de estancia más allá de los días centrales de la celebración.

Estas subvenciones se enmarcan dentro los objetivos de la Consejería de Cultura y Turismo respecto a la colaboración con las asociaciones legalmente constituidas, que repercutan en el sector turístico y de las acciones de promoción y fomento del sector turístico encaminadas al desarrollo económico de la Comunidad a través del turismo.

La Semana Santa en Castilla y León constituye una de las manifestaciones culturales y populares de mayor atractivo turístico de la Comunidad destacando por las muestras de devoción, por la diversidad de las formas de su celebración y sobre todo por el incalculable valor artístico de los pasos que se muestran en sus procesiones.

Debido al arraigo, la antigüedad y el sentir de estas manifestaciones religiosas y populares, muchas de las semanas santas de Castilla y León han sido declaradas como Fiestas de Interés Turístico Internacional, Nacional o Regional, lo que les otorga un valor y una fuerza de atracción para los turistas.

Las actuaciones que pueden beneficiarse de estas subvenciones son la edición y distribución de material promocional de la Semana Santa en cualquier soporte -guías, folletos, carteles o vídeos-; la organización y participación en conferencias, jornadas y reuniones relativas a la Semana Santa o de exposiciones, conciertos musicales o cualquier otro evento cultural celebrado con motivo de esta celebración.

CRITERIO DE DISTRIBUCIÓN

La cuantía de las ayudas a cada una de las Juntas de Cofradías se distribuye en función del tipo de declaración de Interés Turístico que tenga la Semana Santa -internacional, nacional o regional- y en función del número de habitantes de cada localidad.

Sobre esta base, la cuantía de la subvención concedida a cada Junta de Cofradías es de 13.085 euros, si la Semana Santa tiene declaración de interés turístico internacional; de 10.745 euros si la declaración es de carácter nacional y la población tiene más de 35.000 habitantes; de 9.970 euros si la declaración es de carácter nacional y la población tiene menos de 35.000 habitantes; de 9.970 euros si la declaración es de carácter regional y la población tiene más de 35.000 habitantes, y finalmente, de 8.100 euros si la declaración es de carácter regional y la población tiene menos de 35.000 habitantes.

El criterio de distribución ha sido establecer la misma cantidad para las semanas santas declaradas internacionales y, en el caso de las nacionales y regionales, existen importes diferenciados en función de si la población tiene más o menos de 35.000 habitantes.

De las semanas santas declaradas de Interés Turístico Internacional en España, ocho son de Castilla y León, lo que la convierte en la Comunidad Autónoma que más declaraciones de Interés Turístico Internacional atesora. A ello se suman tres con declaración Nacional y once con declaración Regional.

Las manifestaciones de Semana Santa reconocidas en Castilla y León con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional son la Semana Santa de Ávila, León, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora, Tienen la declaración de Interés Turístico Nacional la Semana Santa de, Astorga, Burgos y la tradicional Bajada del Ángel de Peñafiel en Valladolid.

Están declaradas de Interés Turístico Regional la Semana Santa de Aranda de Duero, El Burgos de Osma, Ponferrada, Sahagún, Segovia, Soria, Tordesillas y Toro, además de la procesión de los Romances de Navaluenga en Ávila y el Viernes Santo de las localidades de Bercianos de Aliste en Zamora y de Ágreda en Soria.