Intur da el pistoletazo de salida con la vista puesta en el turismo extranjero

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Alicia García, ha destacado los 603 millones que ha dejado dicho turismo en Castilla y León en los diez primeros meses del año.

INTUR:

 

Fecha: de jueves a domingo.


Horario: 10:30 a 20:00 horas


Entrada taquilla: 5 € / Gratis para menores de 12 años


Área de exposición: 25.000 m2 (dato 2013)


Empresas expositoras: 1.200 (dato 2013)


Visitantes: 45.000 profesionales del sector turístico y consumidores finales. (dato 2013)

Preparados, listos, ya. La decimoctava edición de Intur en la Feria de Muestras de Valladolid ya ha dado su pistoletazo de salida, y lo ha hecho con las expectativas de visitantes por todo lo alto. Concretamente, se espera que al menos 45.000 personas, las mismas que el año pasado, visiten los más de 1.200 expositores distribuidos en 25.000 metros cuadrados.

 

Así, la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, ha sido la encargada de inaugurar la Feria que tendrá lugar hasta este domingo, de manera que ha querido destacar los 603 millones de euros que ha recibido la región en los diez primeros meses del año en cuanto a turismo internacional se refiere.

 

“El crecimiento que está experimentando este turismo avala la estrategia de internacionalización turística puesta en marcha en la presente legislatura por la Junta”, ha comenzado la consejera. “El turismo rural creció en los nueve primeros meses del año un 5’2% en viajeros y un 7’3% en pernoctaciones, aunque también destaca en este mismo periodo el crecimiento de la demanda extranjera en turismo rural con un incremento de viajeros internacionales del 19’6% y de pernoctaciones un 24’4%”, ha seguido García.

 

No se trata de una edición cualquiera de Fitur, o al menos así ha querido resaltarlo la consejera. Sería la primera vez que a Castilla y León le surge la oportunidad de organizar Fitur desde que comenzara la nombrada recuperación económica. “El turismo debe ser un factor fundamental en este sentido, en la mejora de la economía”, ha explicado.

 

No dejó pasar la oportunidad García de destacar tres objetivos para Fitur. El primero, la mejora de la comercialización, ya que desde la Junta se han realizado este año 127 acciones de comercialización con la participación de 4.000 operadores nacionales e internacionales. El segundo, la propia internacionalización de la demanda, con puntos tan clave como el Patrimonio de la Humanidad o la Ruta del Duero. Y en tercer y último lugar, la consejera ha pedido atención para la calidad de la oferta turística, un factor que debe ser de “diferenciación y competitividad”.

 

Por último, Alicia García ha sacado de nuevo a la luz el llamado Plan Estratégico de Turismo 2014-2018, una forma de compromiso entre el Gobierno de la Comunidad y el sector turístico. Un Plan que contará con un presupuesto de hasta 313 millones de euros y en el que tomarán protagonismo el equilibrio entre la promoción y comercialización turística, la especialización, la internacionalización, la apuesta por la calidad en destino y la innovación turística.

La consejera de Turismo y Cultura, Alicia García, sentada con varias autoridades en la inauguración de Fitur. BORIS GARCÍA
Ver album