Interior, sobre la marcha de Bilbao: "No hay que dar las gracias porque dejen de matar"

Jorge Fernández Díaz

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha replicado a la marcha del pasado sábado en Bilbao en apoyo a los presos de ETA asegurando que "no hay que dar las gracias a los terroristas porque dejen de matar" y cerrando la puerta de nuevo a una negociación.

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

 

El titular de Interior se ha referido a la detención de dos presuntos miembros de ETA el viernes en Francia y ha destacado que iban armados, con documentación falsa y en un coche robado. "Eso para que tomen nota después de la manifestación del sábado quienes parecen decir que hay que dar gracias a ETA porque deje de matar y extorsionar", ha dicho el ministro en el discurso tras la toma de posesión de Francisco Martínez como nuevo secretario de Estado de Seguridad.

 

En este sentido, Fernández Díaz ha reiterado que "ni ha habido ni habrá ninguna negociación" con ETA y ha insistido en que el único paso que debe dar la banda es el de su disolución. En su intervención, Fernández Díaz ha glosado las cifras del Gobierno en materia de lucha contra el terrorismo como los 32 presuntos terroristas de ETA detenidos el año pasado a pesar de que la banda había anunciado su cese definitivo.

 

Durante su discurso, el ministro ha querido agradecer al secretario de Estado saliente, Ignacio Ulloa, su labor prestada durante el último año y ha asegurado que su marcha no se debe a una "falta de confianza" ni a cuestiones de lealtad. Ha recordado que el Ministerio de Justicia le va a proponer como juez español del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo por lo que Fernández Díaz ha insistido que si no existiese plena confianza en él no se le nominaría para tal función.

 

En cuanto a Francisco Martínez, nuevo responsable del cargo, el ministro ha destacado que se trata de una persona de su total confianza, no en vano su anterior función era dirigir el gabinete del propio Fernández Díaz. Por ello ha vaticinado que llevara a cabo una gestión de "éxito" como 'número dos' del Ministerio del Interior.

 

El acto celebrado en la sede del Ministerio ha contado con la presencia del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón; el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce; el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti y su secretario general, Iñaki Oyarzabal; la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT).

 

También se encontraba la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes; el diputado nacional Ignacio Gil Lázaro, los directores generales de la Policía y la Guardia Civil, Ignacio Cosidó y Arsenio Fernández de Mesa, respectivamente, así como las cúpulas de ambos cuerpos policiales.