Interior desconocía la comida de Tejero, quien fue nombrado para el puesto un 23-F de 2010

Jorge Fernández Díaz, ministro de Interior

El ministro del Interior ha evitado  valorar "el sentido" del almuerzo ofrecido por el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero Díez, hijo del golpista Antonio Tejero Molina, en el acuartelamiento de Valdemoro, pero ha justificado destitución porque lo celebró sin autorización ni conocimiento de sus superiores y con exhibición de material de la unidad.

Fernández Díaz ha asegurado que tanto él como la Guardia Civil tuvieron conocimiento ayer mismo de este acto, que tuvo lugar el pasado 18 de febrero, e inmediatamente ordenó el cese del teniente coronel. Según ha revelado, el puesto que ocupaba, jefe del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) número 1 de Madrid, le fue concedido casualmente en una resolución publicada el 23 de febrero de 2010 en el diario oficial de la Guardia Civil.

El ministro ha dicho no querer dar "ninguna intencionalidad política" a la fecha de su nombramiento pero, de la misma forma, ha pedido no dar intencionalidad política a su cese, ya que ha insistido en que se hubiera procedido igual "en cualquier otra circunstancia con otra persona".

Además del teniente coronel Antonio Tejero Díez y su padre, otro de los invitados a la comida fue el excapitán Jesús Muñecas Aguilar, también condenado a cinco años por el golpe y que está ahora reclamado por la juez argentina Martía Servini de Cubría junto al exinspector Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño'.

Fernández Díaz no ha querido valorar el almuerzo y ha pedido limitarse "a los hechos objetivos", que son que se celebró un acto en una instalación militar sin autorización ni conocimiento de los mandos superiores y además haciendo exhibición del material de la unidad allí acuartelada.

"Si además tenía esas otras connotaciones, es evidente que lo hacían especialmente delicado --ha reconocido el ministro--. Pero aunque no se hubieran dado esas condiciones ese mando debía ser cesado porque no podía realizar un encuentro de esas características en un acuartelamiento sin autorización y sin conocimiento de sus superiores".

RELEVO CON CARÁCTER INMEDIATO

De esta forma, ha insistido en que la Dirección General de la Guardia Civil y el Ministerio del Interior no tuvieron conocimiento del almuerzo hasta este lunes e inmediatamente él mismo, que se encontraba de viaje oficial al País Vasco, ordenó que fuese relevado de su destino "con carácter inmediato".

Según las fuentes consultadas por Europa Press, el hecho de que el hijo de Tejero haya sido destituido como jefe del grupo del GRS implica únicamente que se queda sin destino provisionalmente, hasta que pueda pedir de nuevo plaza, posiblemente tras el verano.

Noticias relacionadas