Interior confirma que la petición de extradición de agentes franquistas ha llegado a España y la estudia la AN

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha confirmado este martes que la petición de extradición contra cuatro funcionarios de las fuerzas de Seguridad solicitada por la juez argentina María Servini de Cubría que investiga los crímenes de franquismo ha llegado a España y ha sido trasladada a la Audiencia Nacional.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)



Así lo ha manifestado el ministro en declaraciones a los periodistas tras participar en la presentación del Programa Perseus de vigilancia de inmigración ilegal en las costas europeas.

"Esas órdenes han llegado a España y están trasladadas a la Audiencia Nacional a través de la Fiscalía de la Audiencia Nacional como corresponde", ha asegurado Fernández Díaz.

Asimismo, ha señalado que, "como no puede ser de otra manera", el Ministerio del Interior y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en ese caso la Policía, "estarán a resultas de lo que diga la autoridad correspondiente de la Audiencia Nacional".

LA FISCALÍA RECHAZA DETENCIONES

Según han informado este mismo martes fuentes fiscales, La Fiscalía de la Audiencia Nacional considera que las detenciones de ex altos funcionarios de la Policía y de la Guardia Civil por presuntos delitos de torturas durante el franquismo no son "urgentes ni necesarias" y que las órdenes internacionales de detención dictadas no son válidas.

La resolución de la jueza recoge la orden internacional de detención preventiva, con fines de extradición, para el exguardia civil Jesús Muñecas Aguilar, el exescolta de Francisco Franco y de la Casa Real Celso Galván Abascal, el excomisario José Ignacio Giralte González, y el exinspector José Antonio González Pacheco, alias Billy El Niño.