Interior asegura que Policía y Guardia Civil serán "eficaces" para prevenir que los excarcelados cometan delitos

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha asegurado este lunes que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado estarán "a la altura" y serán "eficaces" en su tarea de "prevenir la comisión de delitos" por parte de los criminales que han sido excarcelados en virtud de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo contra la doctrina 'Parot'.

Martínez ha dicho comprender la "alarma social" generada por la excarcelación de asesinos y violadores en serie y ha subrayado que policías y guardias civiles trabajan "manejando información" y desplegando mecanismos "dentro de la legalidad", en sendas entrevistas en Onda Cero y Antena 3 recogidas por Europa Press. Los excarcelados, ha recalcado, son ahora "ciudadanos libres".

El alto cargo de Interior no ha querido precisar si su Departamento tiene localizado a Miguel Ricart, el único condenado por el triple asesinato de las niñas de Alcàsser, que salió de prisión el pasado viernes, argumentando que no podía desvelar información operativa, que debe tener "su margen de discreción".

Martínez ha reconocido que se ha generado una situación "muy difícil" con la sentencia de Estrasburgo y las decisiones de los tribunales de excarcelar a los presos a los que se había aplicado la llamada 'doctrina Parot' para alargar su periodo de estancia en prisión.

En el caso de los terroristas de ETA que se han beneficiado de la decisión de Estrasburgo, ha subrayado que el Gobierno trasladará a la Fiscalía de la Audiencia Nacional los actos de enaltecimiento que puedan "humillar" y "hacer más grande todavía la herida y el dolor de las víctimas", puesto que están tipificados como delito. "Eso es poco para compensar el desagarro que produce esta decisión pero es lo que está en nuestra mano y lo vamos a hacer", ha remachado.