InLac respalda la propuesta de ASAJA de posibilitar el cese a las explotaciones menos viables

No se trataría de mermar el potencial de las explotaciones mejor dimensionadas, sino de dar una solución a aquellas granjas de menor tamaño y con más problemas de viabilidad.

La Interprofesional Láctea InLac, que engloba a productores y transformadores del sector lácteo español, ha respaldado la propuesta formulada por ASAJA de posibilitar el cese total o parcial permanente a los ganaderos que regentan las explotaciones de vacuno de leche menos viables, por ejemplo anticipando jubilaciones de ganaderos sin continuidad y articulando mecanismos de financiación adecuados.

 

La organización agraria aclara que no se trataría de mermar el potencial de las explotaciones mejor dimensionadas, sino de dar una solución a aquellas granjas de menor tamaño y con más problemas de viabilidad, bien por encontrarse en zonas desfavorecidas o bien porque la industria abandone la recogida de su producción.

 

Así lo propone InLac tras haber estado trabajando y estudiando las posibilidades de aplicar la reducción temporal de la producción de leche en nuestro país, tal como sugería la Comisión Europea el pasado 12 de abril. InLac considera que la dificultad es el carácter voluntario de la medida, ya que la eficacia de la misma depende de su aplicación global en todos los países de la UE.

 

Por ello, InLac determina que no tiene capacidad para poner en marcha ningún acuerdo amparado bajo las medidas aprobadas, con lo cual la pelota vuelve a estar sobre el tejado de las administraciones, nacional y autonómica. Y en concreto, el plan de abandono, estaría en el paraguas de competencias de cada consejería de Agricultura, por lo que ASAJA pide al departamento de Milagros Marcos que reconsidere la puesta en marcha de esta medida.