Iniciada la tramitación del expediente de la Semana Santa de Ávila

El Presidente de la Junta de Semana Santa de Ávila, Emilio Iglesias, y el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Ávila, Héctor Palencia, han presentado a primera hora de este miércoles en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila los casi 30 tomos que componen el expediente de solicitud de la Declaración de Interés Turístico Internacional para la Semana Santa de Ávila. Ambos confían en que este título acompañe ya a la Semana de Pasión Abulense el próximo año

Este miércoles se ha iniciado el trámite administrativo del expediente tras el trabajo de recopilación que ha realizado la Junta de Semana Santa durante el último año y medio. Hasta la Delegación de la Junta han trasladado los cerca de 30 tomos divididos en cinco partes con la esperanza, según ha indicado Héctor Palencia, "de que el año que viene estrenemos una Semana Santa declarada de Interés Turístico Internacional".

 

Palencia ha recordado que este "es uno de los objetivos que nos marcábamos en la estrategia 2015 de Turismo de la ciudad de Ávila" y ha confiado en que "no habrá problemas más allá de algún papel que haya que aclarar pero es normal porque es mucha documentación".

 

Para el responsable municipal de Turismo esta iniciativa "es muy importante porque estamos en la previa del V Centenario de Santa Teresa y esta declaración va a ayudar a la marca Ávila y a la proyección exterior que siempre intentamos hacer de la ciudad".

 

El presidente de la Junta de Semana Santa de Ávila, Emilio Iglesias, ha explicado que el expediente se inició hace tres años con el capítulo dedicado a la historia, aunque el anuncio se hizo hace año y medio. Iglesias ha destacado que "teníamos un objetivo de dos a tres años para poder terminar el expediente y afortunadamente en año y medio lo hemos conseguido". Iglesias ha apuntado que finalmente han conseguido 76 impactos en medios de comunicación de 19 países.

 

Por su parte el delegado territorial de la Junta en Ávila, Francisco José Sánchez, ha indicado que acogen el expediente "con la mejor disposición y, como abulenses, en un hecho religioso, artístico y cultural como la Semana Santa de Ávila tenemos todos interés y prestaremos el apoyo necesario desde las demás instituciones para que esto se llegue a conseguir con el fin de incrementar el valor turístico, cultural, patrimonial y espiritual que tiene Ávila".

 

Sánchez Gómez ha adelantado que "el informa de la Junta será breve porque ya se han mantenido los oportunos contactos con la Dirección General de Turismo, asi que no estimamos extendernos mucho con la revisión de la documentación". Tras esta revisión la documentación se remitirá "a la mayor brevedad" al Ministerio de Industria Comercio y Turismo, que tendrá tres meses para responder a esta solicitud.