Ingresan en prisión los tres detenidos en el mayor alijo de droga de Europa, con 52 toneladas de hachís

El alijo de hachís
Los tres hombres, de nacionalidad española, detenidos en Almonte (Huelva) y en Sevilla, en relación con el mayor alijo de hachís de España y de Europa, con la aprehensión de más de 52 toneladas de dicha droga en una nave industrial de la capital cordobesa, han ingresado en prisión preventiva acusados de supuesta comisión de delitos contra la salud pública.
CÓRDOBA, 7 (EUROPA PRESS)



Así lo han confirmado a Europa Press fuentes judiciales, que han indicado que el juzgado de Instrucción número siete de Córdoba ha decretado el ingreso en prisión preventiva para los tres detenidos, si bien el órgano judicial encargado de las diligencias de investigación es el Juzgado de Instrucción número 6 de Córdoba, mientras la operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

En concreto, el valor del alijo de hachís incautado en Córdoba rondaría en el mercado negro "entre 70 y 80 millones de euros", según ha destacado este lunes la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, en una rueda de prensa acompañada por los jefes superiores de la Policía Nacional en Andalucía Occidental y Oriental y por subdelegados del Gobierno central en Córdoba y en Málaga.

Cabe destacar que más de una treintena de agentes de la Policía Nacional han participado en el operativo que ha conducido a la localización de los más de 1.700 fardos de hachís, con un peso aproximado de 30 kilos cada uno.

La investigación policial se inició gracias a la denuncia de un camionero que fue maniatado y amordazado cuando acudió a esta nave del polígono cordobés para devolver una máquina elevadora que había alquilado. En el interior de la misma, otros dos sujetos permanecían atados tumbados en el suelo mientras varios individuos armados parecían registrar la nave. Instantes después estas personas abandonaron el lugar, los sujetos que estaban retenidos en el suelo lograron desatarse, liberaron al camionero y huyeron del lugar, mientras que el transportista denunció los hechos a la Policía, que trabaja ahora en la identificación y localización de los dos hombres que fueron retenidos junto al camionero.

Los agentes acudieron a la nave industrial y comprobaron que la puerta de acceso se encontraba taponada desde el interior con cinco grandes bloques de hormigón, con la finalidad de impedir la entrada, incluso si se realizada empotrando un vehículo. Al registrar el local, los agentes encontraron una ingente cantidad de hachís distribuido en grandes cajas de cartón, de más de un metro cúbico de capacidad, además de arcas de madera, de casi el doble de capacidad. Los policías han contabilizado más de 1.700 fardos de hachís, cada uno con un peso aproximado de unos 30 kilos, y que presentaban inscripciones numéricas diversas.

Las investigaciones policiales han conducido a la detención de dos sujetos en la aldea de El Rocío en Almonte (Huelva) y una tercera persona en Sevilla, por su supuesta implicación en un delito contra la salud pública.

UNA BANDA RIVAL

La Policía Nacional trabaja con la hipótesis de que los tres detenidos pertenecen a la misma organización de narcotraficantes que los dos hombres que fueron retenidos junto al camionero en una nave anexa a aquella en la que se ha encontrado la droga. En la primera nave se han encontrado embalajes vacíos similares a los usados para envolver el hachís hallado en la segunda nave, con lo que la Policía cree posible que los asaltantes, presumiblemente integrantes de una banda rival, podrían haber logrado llevarse la droga que hubiera en la primera nave. Ambas naves fueron alquiladas a primeros de año por la misma persona.

Este es el mayor alijo de hachís incautado en España y también récord en Europa. La segunda mayor aprehensión de hachís efectuada en España fue también en una operación de la Policía Nacional desarrollada en enero de 1996, cuando los agentes localizaron 36 toneladas a bordo de un buque panameño en el puerto de Marín y en la que se detuvo a 17 personas.