Ingenieros de Montes ven "razonable" la contratación urgente por la Junta de cuadrillas de lucha contra el fuego

Brigadas terrestres durante las labores de extinción

Serán sustituidas una vez que se liciten y adjudiquen los concursos públicos, que acumulan un "importante retraso".

El Colegio de Ingenieros de Montes de Castilla y León ha calificado de "razonable" la decisión de la Junta de contratar de forma urgente cuadrillas terrestres de lucha contra los incendios forestales, ante el "importante retraso" registrado respecto de la licitación y adjudicación de los concursos públicos entre las empresas del sector.


La organización colegial, a través de un comunicado, recuerda que las cuadrillas terrestres de lucha contra el fuego son contratadas por la Junta de Castilla y León para periodos de tres meses, desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre.

Se trata de contratos administrativos con empresas privadas, por lo que se debe convocar su licitación en concurso público. Sin embargo, como advirtió el Colegio de Ingenieros de Montes de Castilla y León el pasado 8 de mayo, la contratación de muchas de las cuadrillas de la campaña de 2014 acumula un "importante retraso" que va a impedir que estén operativas el día 1 de julio.

A la vista de la situación, la Junta de Castilla y León va a realizar la contratación urgente de cuadrillas complementarias, que estarán disponibles para integrarse en el operativo de incendios desde el 1 de julio. Estas cuadrillas serán sustituidas por las cuadrillas titulares cuando concluyan los respectivos procedimientos de contratación.

El Colegio de Ingenieros de Montes de Castilla y León entiende que se trata de una solución "razonable" al problema que se había planteado en mayo.

Por ello, se felicita de que si se confirma la contratación de suficientes cuadrillas temporales para suplir las que están pendientes de contratación, el dispositivo de lucha contra incendios estará en condiciones de afrontar la campaña de verano desde el 1 de julio.