Ingenieros de Montes advierten de que seis cuadrillas terrestres no estarán operativas en Ávila en las primeras semanas de julio

Una cuadrilla forestal realizando labores de extinción de un incendio.

El Colegio de Ingenieros de Montes de Castilla y León ha advertido este lunes de que es "muy probable" que al menos durante las tres primeras semanas de julio habrá 20 cuadrillas terrestres que no estarán operativas en la lucha contra incendios por retrasos en la contratación en toda Castilla y León, siendo la provincia abulense una de las más afectadas con un total de seis.

Según los datos del Colegio de Ingenieros de Montes de Castilla y León, el dispositivo de cuadrillas terrestres de incendios forestales de la región incluye unas cien cuadrillas de tratamientos selvícolas de las que a fecha de 14 de junio había 38 expedientes de contratación de cuadrillas sin adjudicar, de los cuales seis son de Ávila, sólo superada por Zamora, con ocho, y a los que se suman Soria con otros seis, Burgos con cinco, León y Palencia con cuatro, Segovia con tres y Salamanca y Valladolid con una cada uno.

 

De este modo, en un comunicado este colectivo ha concluido que es "prácticamente seguro" que las 38 cuadrillas correspondientes a estos expedientes no estarán operativas el 1 de julio, a lo que los ingenieros de montes han sumado también la probabilidad de que al menos durante las tres primeras semanas de julio 20 cuadrillas terrestres estarán operativas debido a retrasos en su contratación.

 

En este segundo caso, Ávila sería la provincia más afectada con cinco cuadrillas inoperativas, seguida de otras cuatro de Burgos, tres en Palencia y otras tres en Zamora.

 

El Colegio de Ingenieros de Montes castellano y leonés ha defendido también que para que el operativo contra incendios de Castilla y León no quede seriamente mermado durante el mes de julio es necesario agilizar al máximo los trámites de contratación de las 38 cuadrillas pendientes y prever cómo se va a suplir la falta de las 20 más retrasadas.

 

MÉTODO DE ESTIMACIÓN DE LAS FECHAS DE ADJUDICACIÓN

 

Para hacer estas afirmaciones el Colegio de Ingenieros de Montes ha estimado la fecha de adjudicación de los contratos pendientes con el supuesto de que el plazo entre la apertura de ofertas y la adjudicación definitiva es de 25 días.

 

En el último lote de contratos adjudicados ese plazo fue de 51 días (anuncio en BOCYL 9 de enero, apertura de ofertas 17 de marzo, adjudicación 7 de mayo). En los contratos del lote del 18 de marzo ya han transcurrido 46 días desde la apertura de ofertas, por lo que se toma como fecha de adjudicación el día de hoy.

 

Para la incorporación al monte de las cuadrillas tras la adjudicación se han estimado dos semanas, que, a su juicio, es un plazo "muy optimista". Los trámites a realizar tras la adjudicación son el depósito de fianzas, la entrega de documentación, la firma del contrato (para la que legalmente hay 15 días hábiles, y que en 2014 tardó entre 8 y 11 días en circunstancias similares) y la elaboración, entrega y aprobación del Plan de Seguridad y Salud de la obra.

 

A esto han sumado también que hay que seleccionar al personal, realizar los reconocimientos médicos, equipar los vehículos, poner los equipos de comunicaciones, comprar los equipos de protección individual de los trabajadores, resolver los aspectos logísticos, etc.