Ineco reduce desde 525 hasta 390 el número de afectados por el ERE al acordarlo con los sindicatos

Obras De Assignia Infraestructuras En Los Túneles De Pajares Del AVE
Excluye del ERE a trabajadores mayores de 50 años para no verse obligada a realizar una aportación al Tesoro


MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Ineco, ingeniería pública del Ministerio de Fomento, ha reducido desde 520 hasta los 390 el número de afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) que presentó el pasado mes de diciembre tras acordarlo con los sindicatos, según informaron a Europa Press en fuentes sindicales.

El número de trabajadores incluidos en el ajuste puede disminuir incluso hasta 249 en el caso de que la compañía acepte a los 141 trabajadores que han solicitado voluntariamente acogerse al ERE.

De esta forma, el total de empleados de Ineco afectados por el recorte oscilará entre el 8,5% y el 13,3% de la plantilla total de la compañía del grupo Fomento, frente a la tasa del 18% inicialmente propuesta por la empresa.

En virtud del acuerdo alcanzado entre Ineco y los sindicatos, además de abrir la posibilidad de sumarse voluntariamente al ERE, también permitió solicitar excedencias voluntarias de dos años incentivadas con 2.000 euros. A esta opción se han sumado dos trabajadores, según indicaron a Europa Press en dichas fuentes.

En cuanto a las indemnizaciones, los trabajadores afectados por el ajuste recibirán un importe equivalente a 20 días por año trabajado, más ocho días más en el caso de que no encuentren otro trabajo en el plazo de seis meses. También recibirán una paga lineal de 1.000 euros para formación.

BOLSA DE TRABAJO.

Además, Ineco incluirá a estos trabajadores en una bolsa de trabajo durante tres años. En caso de que la ingeniería de Fomento tenga que cubrir una vacante recurrirá a esta Bolsa.

Los empleados que se sumen voluntariamente al ERE percibirán 28 días por año más una paga de cuatro mensualidades, según detallaron a Europa Press dichas fuentes sindicales, que manifestaron su satisfacción por el acuerdo alcanzado.

Otro destacado punto del acuerdo entre Ineco y sus sindicatos pasa por el hecho de que los trabajadores de más de 50 años de edad han quedado excluidos del ERE.

De esta forma, la ingeniería evita realizar la aportación al Tesoro a la que obliga la nueva legislación a las empresas con más de cien trabajadores, que estén en beneficios e incluyan empleados de más de 50 años en despidos colectivos.

Ineco planteó el pasado mes de diciembre un ajuste de plantilla ante el "parón" que registra la construcción de obra civil en España que, según indicó entonces, se ha "sentido de forma acusada en sus cuentas".

Según explicó la ingeniería cuanto presentó el ERE, Ineco cuenta con una cartera de contratos por valor de 150 millones de euros para el próximo año, la mitad respecto a la de más de 300 millones que sumó en 2009. Además, indicó que en caso de no plantear el ajuste de empleo, hubiera cerrado 2013 y los próximos ejercicios en 'números rojos'.