Industria deniega ayudas a cinco empresas mineras tras desbloquear 38 millones para el sector

Mina Tormaleo

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha publicado la resolución por la que se resuelve la convocatoria de ayudas a la minería del carbón para el ejercicio 2013, en la que se reparten un total de 38,4 millones.

En la resolución publicada por el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras se identifican cinco empresas a las que se deniegan las ayudas, entre ellas las dos de Alonso, que son Unión Minera del Norte-Concursal (Uminsa) y Coto Minero Cantábrico-Concursal.

Estas dos empresas, señala Industria en la resolución publicada en el BOE, no verifican el cumplimiento de los requisitos establecidos para las sociedades que se encuentran en situación concursal. Otra empresa, Alto Bierzo-Concursal, ha visto denegadas sus solicitudes por motivos similares.

Industria también ha rechazado las peticiones de Carbonífera del Ebro por no haber realizado suministros y de Carbones del Puerto por no haber acreditado la explotación minera de sus activos, tras entregar un documento firmado por un técnico de la Junta de Castilla y León al que no se ha dado validez. El Gobierno castellanoleonés concluyó posteriormente que no se cumplía el requisito.

 

14 MILLONES PARA HULLERA VASCO-LEONESA 



Tras anunciar las denegaciones, el departamento dirigido por José Manuel Soria ofrece los nombres de los beneficiarios de las ayudas y el importe. Dentro de la explotación subterránea se han repartido 36 millones, de los que 14 millones corresponden a la Hullera Vasco-Leonesa.

Otras empresas como Carbonar, Minera Catalano Aragonesa o Hulleras del Norte reciben 6 millones de euros cada una. Frente a la explotación subterrá, la correspondiente a cielo abierto recibe 2,3 millones en total.
 

Noticias relacionadas