Industria admite que en 2013 se reducen ayudas sector aeroespacial aunque se compromete a recuperarlas tras la crisis

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha admitido que en 2013 se van a ver reducidas las ayudas destinadas al sector aeroespacial, si bien se compromete a recuperarlas tras salir de la crisis, según se recoge en una respuesta parlamentaria del Gobierno dirigida al diputado de UPyD, Toni Cantó, a la que ha tenido acceso Europa Press.
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha admitido que en 2013 se van a ver reducidas las ayudas destinadas al sector aeroespacial, si bien se compromete a recuperarlas tras salir de la crisis, según se recoge en una respuesta parlamentaria del Gobierno dirigida al diputado de UPyD, Toni Cantó, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Precisamente, el titular de Industria, José Manuel Soria, no ha asistido al encuentro que mantienen los ministros responsables europeos del ramo y miembros de la ESA, que se celebra este martes y mañana miércoles en Nápoles (Italia), para decidir sobre el futuro de los programas espaciales europeos y en el que varios expertos alertan de que se va a anunciar un "drástico recorte" a las partidas que concede España a la agencia espacial.

España es la quinta potencia europea en el sector. Eso sí, según señalan estos expertos, "España sólo invertía hasta ahora 7,5 euros por contribuyente al año, frente a los 20 de Europa y los 83 de Estados Unidos".

LA CRISIS AFECTA A TODAS LAS PARTIDAS

Preguntado por los recortes al sector aeroespacial español y la elaboración de un nuevo plan estratégico para el sector, el Gobierno reconoce que la senda de consolidación fiscal y la reducción del déficit público "afectan a todas las partidas presupuestarias" y entre ellas a las del sector aeroespacial.

En consecuencia, señala que en 2013 las dotaciones presupuestarias destinadas a este sector por parte del Ministerio de Industria (MINETUR) sufrirán una minoración respecto a las cuantías consignadas en el año 2012.

No obstante, insiste en que, por parte del Ejecutivo 'popular', existe la voluntad de recuperar el nivel de recursos destinados a este sector en cuanto las condiciones económicas generales del país así lo permitan.

En la actualidad, indica que el compromiso del MINETUR con el sector se materializa, además de en las aportaciones a la Agencia Espacial Europea (ESA), en la financiación de programas bilaterales de cooperación en materia espacial, o en los apoyos al Programa Nacional de Observación de la Tierra y la convocatoria de ayudas al sector.

Todo ello dice que dentro del programa de apoyo a la competitividad de sectores estratégicos, convirtiéndole en uno de los pocos sectores que cuenta con un "tratamiento específico" en el conjunto de actuaciones contempladas en los presupuestos.

"Se trata de una serie de importantes actuaciones que se complementan con las que desarrolla el Ministerio de Economía en el ámbito de I+D+i y que garantizan la competitividad de nuestra industria espacial, sin que por el momento se plantee el desarrollo de un nuevo Plan Estratégico, iniciativa que en todo caso debería ser coordinada con el Ministerio de Economía y Competitividad", agrega.

Además, subraya que el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), dependiente del Ministerio de Defensa, colabora en la investigación y el desarrollo aeroespacial, y cuenta con un presupuesto en 2013 de 79 millones de euros.

SEGUIRÁN RECIBIENDO AYUDAS

Es más, argumenta que la política industrial del ministerio que dirige José Manuel Soria se centra en crear y mantener las condiciones para que las empresas industriales competitivas, incorporen y desarrollen tecnologías avanzadas y generen empleo cualificado, y puedan desarrollar su negocio en un entorno favorable, atrayendo inversiones y creando actividad y riqueza.

"Las empresas que integran el sector espacial reúnen estas características y por ello seguirán siendo beneficiarias, como lo son hasta ahora, de las actuaciones y programas que desarrolla el MINETUR en apoyo de la competitividad industrial", sentencia.