Industria abordará hoy un nuevo mecanismo de incentivos con el sector del carbón

Mina Tormaleo carbón

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha convocado para hoy a las empresas y sindicatos del sector del carbón para abordar un nuevo mecanismo de incentivos a la quema de mineral autóctono en centrales eléctricas que permita sustituir el anterior real decreto de restricciones, cuya aplicación expiró en enero.

La reunión, que estará presidida por el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, se produce después de que el sector haya insistido en las últimas semanas en la necesidad de reanudar los contactos y de que los sindicatos llegasen a amenazar incluso con nuevas movilizaciones.

Finalmente, el Gobierno expondrá un plan de incentivos al carbón nacional consistente en un real decreto de pago por capacidad para la desnitrificación en las centrales eléctricas que quemen el mineral. Esta norma permitirá ofrecer un incentivo al uso del carbón autóctono.

Otro de los aspectos que se abordarán en esta reunión de la Comisión de Seguimiento del Marco de Actuación para la minería del carbón y las comarcas mineras en el periodo 2013-2018 será el calendario de pagos de las ayudas restantes de 2014 y las de 2015.

Recientemente, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, señaló durante su intervención en la Comisión de Industria del Congreso que el marco de actuación para la minería del carbón permite, por una parte, seguir apoyando la actividad minera y, por otra, mantener la protección social para aquellos trabajadores del sector que puedan verse afectados por el cierre de explotaciones mineras no competitivas.

El objetivo final del Gobierno, en línea con lo que establece la Decisión 787 de la Unión Europea, es que, a partir del año 2018, exista un sector de la minería en España competitivo y que pueda seguir operando sin ayudas.

Por su parte, los sindicatos han criticado recientemente los "incumplimientos reiterados" por parte del Gobierno en el marco del carbón, así como los retrasos en el pago de las ayudas a las empresas mineras relativas al año 2014 y la no convocatoria de subvenciones para este ejercicio, 2015.

Además, han exigido que se garantice el futuro del sector más allá del año 2018 y que las empresas que en ese momento sean viables no tengan que devolver las ayudas europeas que les fueron entregadas dentro del plan de cierre de la minería del carbón.