Indra gana un 27% más en el primer semestre, hasta 60 millones

Indra obtuvo un beneficio atribuible de 60 millones de euros en el primer semestre de 2014, lo que supone un aumento del 27% respecto a los 48 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior, gracias, en buena parte, a menores gastos extraordinarios, según ha informado la compañía.


MADRID, 30 (EUROPA PRESS)



La cifra de contratación del grupo tecnológico en los seis primeros meses del año alcanzó los 1.647 millones de euros, un 1% menos, mientras que las ventas alcanzaron los 1.476 millones de euros, lo que supone también una disminución del 1% respecto al primer semestre de 2013.

La compañía ha precisado que las cifras de ventas y de contratación en términos reportados se vieron afectadas por la depreciación de la divisa en Latinoamérica. Así, en moneda local, las ventas habrían aumentado un 5% y la contratación habría crecido un 6%, ha puntualizado el grupo.

Indra obtuvo un resultado neto de explotación (Ebit) de 101 millones de euros, un 5% más que en el primer semestre de 2013, situando el margen Ebit en el 6,9%, frente al 6,5% del mismo periodo del año anterior.

La deuda neta de Indra se situó en 652 millones de euros, lo que supone un del 1% más respecto a los 649 millones de euros del primer semestre de 2013. Esta deuda neta representa un nivel de apalancamiento de 2,3 veces el Ebitda recurrente de los últimos doce meses.

Por áreas geográficas, las ventas en España, que representan un 39% del total, se situaron en los 575 millones de euros, lo que supone un 9% menos.

MENOR CAÍDA DE LAS VENTAS EN ESPAÑA

La multinacional ha explicado que se ha producido una "leve mejoría" en las ventas en el mercado español con respecto a trimestres anteriores, sobre todo en el ámbito del sector público donde se aprecia un "mayor dinamismo" que entre los clientes privados.

Indra ha adelantado en este sentido que espera que esta mejoría de la actividad, ya anticipada por los indicadores macroeconómicos, se consolide en los próximos trimestres, con un "comportamiento plano" del sector público que rompa con la tendencia negativa de los últimos años y permita así una menor caída de las ventas en España en el año.

En lo que respecta a Latinoamérica, el segundo mercado en importancia para el grupo, si bien sigue creciendo a tasas "relevantes" del 14% en moneda local, la compañía ha reconocido que la depreciación de las divisas locales afecta negativamente.

DEPRECIACIÓN DE DIVISAS EN LATINOAMÉRICA

Así, las ventas en Latinoamérica descendieron en términos reportados un 4% en el primer semestre del año, hasta los 384 millones.

Por su parte, las ventas en la región de Europa y Norteamérica y de Asia, Oriente Medio y África, con un peso conjunto del 35%, mejoraron un 10% y un 18%, hasta los 308 millones y 209 millones de euros, respectivamente.

De cara a 2014, la firma prevé alcanzar el objetivo de generar un flujo de caja libre superior a 100 millones de euros en 2014, "sentando las bases para continuar con su mejora progresiva en los próximos ejercicios".