Incremento de los ataques de lobos en El Barraco con dos nuevas bajas durante el fin de semana

Ternero muerto en el término municipal de El Barraco

Una explotación de un joven recién incorporado a la actividad ha sufrido dos ataques en un plazo de tres semanas, con el resultado de dos terneros muertos.

La explotación del joven  ganadero Alejandro Estevez ha sufrido dos bajas de su explotación de vacuno en las últimas tres semanas. La última tuvo lugar el sábado, en la que murió un ternero de tres meses en el paraje que se denomina “El Baldio Juncarejo”, el mismo lugar en el que murió otro ternero hace tres semanas. El servicio de guardería del Servicio Territorial de Medio Ambiente certificó el fin de semana que la muerte fue causada por un ataque de lobos.


En el mismo paraje del municipio de El Barraco apareció ayer muerto otro ternero, en este caso de 1 semana de vida, de otro ganadero del municipio, también por ataque de lobos. Avisados los agentes medioambientales, se espera su presencia en el día de hoy.


Desde UCCL consideran "una intimidación que desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente se exija a los ganaderos cuyas explotaciones son víctima de los ataques de los lobos los contratos de arrendamiento de los pastos donde pacen sus ganados. Es posible que simplemente se pretenda que los ganaderos no denuncien los ataques para que así, en sus estadísticas, se pueda falsear la cruda realidad del gran número de ataques que se producen en nuestra provincia. Dichos requerimientos de documentación no solo se hacen verbalmente, sino también por escrito".


Para todos aquellos ganaderos que no dispongan de seguro, los servicios jurídicos de UCCL tramitan las correspondientes reclamaciones en exigencia de responsabilidad patrimonial, al amparo de lo contemplado en la Ley de Régimen Administrativo Común y en el Reglamento del Procedimiento para la Exigencia de Responsabilidad Patrimonial a las Administraciones Públicas.