Incremento de la compra de viviendas en Ávila

Viviendas

Desde FSP/UGT entienden que el motivo de que en Ávila aumente el número de compra de viviendas nuevas es que sólo se paga I.V.A. por la compra de vivienda nueva cuando se trata de la primera transmisión de la casa, y como la mayor parte de los pisos vendidos han sido de la banca, esta primera transmisión ya se dio

FSP/UGT Adelanta que partir del mes de junio el BBVA a nivel nacional, incluido  Ávila, eliminará de oficio de sus préstamos con garantía hipotecaria firmados hasta la fecha, todas las cláusulas suelo, tras la sentencia de la Sala de lo Civil del TSupremo de 09/05/13 que condena a Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, SA, Cajamar, Caja Rural, Sociedad Cooperativa de Crédito (hoy Cajas Rurales Unidas, S.C.C.), y Caja de Ahorros de Galicia, Vigo, Orense y Pontevedra (hoy NCG banco S.A.U.), a eliminar dichas cláusulas de los contratos en los que se insertan y a cesar en su utilización, asi como declara la subsistencia de los contratos de préstamo hipotecario en vigor suscritos por las expresadas Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, SA, Cajas Rurales Unidas, S.C.C. y NCG banco S.A.U. demandadas, concertados con consumidores en los que se hayan utilizado las cláusulas cuya utilización el TSupremo ordena cesar y eliminar.

 

Entienden "que el resto de los bancos debe seguir la misma tónica que el BBVA, en las viviendas habituales, al ser el derecho a la vivienda un derecho humano universal (art. 25 de la declaración universal de 10/12/1948), recogido en el art. 47 de nuestra CEspañola, y no se pueden incluir cláusulas que “a priori” son nulas, en estos contratos de préstamo con garantía hipotecaria para la adquisición de la primera vivienda".

 

En IBERCAJA (sita en la Pza. de Sta. Teresa – “El Grande”-), están a la espera de la contestación de una petición de dación total en pago de la deuda hipotecaria, tramitada desde la FSP-UGT, presentado el 24/04/13 en dicha entidad, contraído por una familia en riesgo de exclusión social, con dos menores a su cargo, que por circunstancias sobrevenidas, todos sus miembros están en situación legal de desempleo, sin el cobro de prestación alguna, por lo que se ha incrementado sus deudas (capital del préstamo, intereses ordinarios, moratorios y costas) tras el impago del préstamo hipotecario contraído para la compra de su vivienda habitual que pueden llegar a perder.