"Incompetencia de los concejales de PSOE e IU para llevar a cabo su labor de oposición"

Según el PP, tanto IU como PSOE, "no presentaron ni fueron capaces de concretar en sus respectivas intervenciones, los motivos concretos de incostitucionalidad que sometían a debate y votación del Pleno y sin los cuales no había base para fundar el conflicto ni para pedir dictamen al Consejo de Estado.
 

Fueron PSOE e IU quienes habían solicitado la celebración de un Pleno,  Extraordinario mediante dos escritos firmados y presentados por los cinco concejales que integran la oposición.

 

  Pedían exactamente: 1º/ que se iniciara la formalización de un conflicto en defensa de la autonomía local, contra la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local; 2º/ que a tal efecto se solicitara dictamen del Consejo de Estado y 3º/ que el Pleno facultara  a la Alcaldesa para realizar tales trámites.

 

Pero según el Gobieno Municipal, "no presentaron ni fueron capaces de concretar en sus respectivas intervenciones, los motivos concretos de incostitucionalidad que sometían a debate y votación del Pleno y sin los cuales no había base para fundar el conflicto ni para pedir dictamen al Consejo de Estado".

 

 "Lo advirtió la Alcaldesa en su primera intervención", afirman,  "haciendo alusión a que en el escrito pidiendo la convocatoria de Pleno Extraordinario la oposición se remitía “al texto que se adjunta”, pero que no se había aportado texto alguno".

 

 En palabras del PP, "en lugar de reconocer que habían presentado mal la propuesta y que se habían olvidado de lo más importante, el portavoz del PSOE, Oscar Tapias, optó por elevar el tono de su voz con alusiones improcedentes, hasta el punto de ser llamado al orden por la Alcaldesa, que le recriminó su mala educación y sus palabras carentes de sentido, dirigidas únicamente a ofender".

 

La propuesta fue desestimada con el voto en contra de los miembros del Grupo Popular, razonando,(según la información aportada):

Que los puntos del orden del día presentado por los grupos PSOE, IU carecían de fundamentos concretos que someter a votación.


Que no se detallaba en qué motivos de inconstitucionalidad debía basarse el conflicto en defensa de la autonomìa local, ni en qué sentido había que solicitar Dictamen al Consejo de Estado, y en consecuencia, no se definían las facultades que había que conceder a la Alcaldesa.

 

 De otro lado, Caridad Galán finalizó su intervención poniendo de manifiesto cómo afectaría de forma práctica la nueva Ley al municipio de Arenas de San Pedro en algunas cuestiones:

 

   Habrá una sola Administración para cada competencia y se eliminarán las duplicidades, mencionando como ejemplo el problema de las basuras que hoy son gestionadas por más de cinco vías distintas (los residuos orgánicos la Mancomunidad, el vidrio El Consorcio, el punto limpio el Ayuntamiento, etc…)


      Se controlará el déficit público, que es lo que la actual Corporación ya está haciendo, evitando que se vuelva a acumular tanta deuda como la que provocaron los gobiernos anteriores.


     Se pagará en poco tiempo a los proveedores, como también esta haciendo esta Corporación, a diferencia de la anterior que dilataba los pagos años y años.
      Los Ayuntamientos tendrán garantizada la financiación para los servicios que prestan, evitando así lo que viene ocurriendo hasta hora, que venimos prestando servicios que no podemos soportar.

 

      En definitiva,·"esperamos que esta ley, en consonancia con la de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio, aprobada por la Junta de Castilla y León, sirvan para garantizar y asegurar un mejor funcionamiento de la Administración Pública Local", finalizaba.

Noticias relacionadas