Inauguradas dos viviendas para personas autistas en la capital

La consejera de Igualdad, Milagros Marcos, en la inauguración de dos viviendas para enfermos de Autismo en la capital abulense

Las dos viviendas, que se encuentran a las afueras de la capital, podrán acoger a 16 personas con autismo. Una de ellas servirá como residencia permanente para los pacientes más graves; la otra, como casa de transición, donde permanecerán un tiempo determinado para aprender a ser más autónomos. Ambas han sido inaguradas esta mañana por la consejera de Igualdad Milagros Marcos.

La Asociación Autismo de Ávila se congratulaba esta mañana al poder abrir las puertas de dos viviendas que podrán acoger a hasta 16 personas autistas de la provincia. Un proyecto en el que han trabajado durante cuatro años, que ha tenido un coste de 850.000 euros,  habiendo sido éstos financiados a través de Ministerio de Sanidad -ayudas del IRPF-; la Junta de Castilla y León, ONCE y Fundación la Caixa, además de la colaboración del Ayuntamiento de Ávila que cedió los terrenos para su construcción -en la calle Gloria Fuertes, nº52)

 

Las viviendas, que están comunicadas entre sí, serán utilizadas para distintos fines: una de ellas servirá de residencia permanente para aquellos que tengan un trastorno del desarrollo más graves, y la otra, como vivienda de tránsito donde los monitores enseñarán a los pacientes a ser más autónomos para poder llevar una vida digna fuera de estas instalaciones. Está previsto que se contraten alrededor de cuatro personas para gestionarlas.

 

La estancia de los pacientes, ha afirmado Milagros Marcos, será financiada al 100% entre las ayudas de dependencia y un acuerdo al que han llegado con el Cerni. Con estas dos nuevas viviendas la provincia de Ávila cuenta en estos momentos con 18 espacios para personas con discapacidad, seis más que hace cuatro años.

 

 

En la inauguración la Consejera de Igualdad ha estado acompañada por el alcade de Ávila, respresentantes del Ministerio de Sanidad, la Junta de Castilla y León, ONCE, Fundación Caixa, Asociación Autimo Ávila, y familiares de enfermos de Autismo en la provincia.