Impulso para el desarrollo de la industria agroalimentaria en Ávila

La formación magenta abulense reclama a las administraciones provincial y regional una mayor implicación para la implantación de industrias agroalimentarias, ya que la provincia abulense, pese a su potencial, se sitúa a la cola de CyL en la concesión de ayudas públicas con cargo al Programa de Desarrollo Rural en el periodo 2007-2013.

“No se puede justificar que la provincia de Ávila siga a la cola en todo lo relacionado  con inversiones y generación de empleo en lo que a este sector se refiere”, ha señalado el coordinador local en funciones, Manuel Vicente.


El sector primario en la provincia es muy potente, pero no se corresponde con la industria agroalimentaria desarrollada en Ávila con la diversidad de productos, su calidad y la producción de algunos de ellos –el sector cárnico, el lácteo, cereales, legumbres y frutas y hortalizas como la cereza, la castaña, higos, aceitunas y aceite, etcétera-. “Nuestro objetivo es fijar el valor añadido de la transformación de productos agrarios en forma de  puestos de trabajo”, ha añadido Manuel Vicente.


Ávila cuenta, además, con una situación geográfica inmejorable para convertirse en despensa de productos agroalimentarios de producción provincial, cercano a un gran centro de consumo como es Madrid.


Así, UPyD realizará una propuesta en la Diputación de Ávila en la que se demandará a la Institución Provincial que impulse la creación de empresas de transformación agropecuaria y comercialización que difunda en el medio rural cuantas acciones se lleven a cabo, ya que a veces falla la comunicación a los posibles interesados.


Asimismo, se pedirá a la Junta de Castilla y León que se implique más con Ávila para desarrollar acciones que potencien la industria agroalimentaria.