Impactados por la literatura y la filosofía, en un curso de la UNED en Ávila

Las alcahuetas y los curas descreídos han formado parte de la literatura española como símbolos empleados a la hora de hablar de los engañosos, y también decepcionantes, signos del amor. ¿Pero qué diría Proust de esta cuestión? ¿Y qué opinaría Aristóteles sobre su influencia literaria? El curso ‘Filosofía y Literatura’, que tendrá lugar en Ávila del 9 al 11 de julio abordará la relación eterna que ha habido entre ambas disciplinas.

El seminario tratará de presentar los dos sentidos; es decir, los aspectos filosóficos presentes en algunos autores literarios, como Proust, Hoffman o Maupassant, pero también el impacto sobre la literatura de las obras de filósofos como Aristóteles, Sartre o Aranguren.

 

“Hay mucha filosofía presente en la literatura y ésta siempre ha sido un tema recurrente de meditación para los filósofos”, explica el director del curso, Francisco José Martínez Martínez, catedrático de Metafísica de la UNED.

 

La construcción de los caracteres psicológicos y la descripción de los contextos históricos y culturales en los que surgieron obras y autores serán temas que se abordarán en este curso que tratará la ciudad como espacio de revolución, la angustia de Hoffman y Maupassant desde el punto de vista de Freud o el carácter filosófico de la literatura española.

 

La vida como narración o el laboratorio filosófico que fue el teatro de Sartre también se tratarán en las jornadas en las que se desarrolle este curso que contará entre sus ponentes con la catedrática de Filosofía de la UNED Teresa Oñate para abordar la Estética y la Hermenéutica en la ‘Poética’ de Aristóteles, o el catedrático de Literatura de la Universidad de Salamanca Fernando R. de la Flor, que tratará las ‘Cartografías de la literatura de pensamiento en la España de comienzos del siglo XXI: los nombres, las agendas, los problemas’.

 

Programa e información del curso: http://extension.uned.es/actividad/idactividad/7315