Imágenes inéditas del 'cazador' de palabras Miguel Delibes

Exposición sobre Miguel Delibes y la caza (Foto:F.Rivas)

El Museo de Salamanca acoge una exposición con instantáneas del literato y periodista por los campos de Castilla.

El Museo de Salamanca acoge hasta el 1 de noviembre la exposición ‘Cazando imágenes con Miguel Delibes. Fotografías de Francisco Ontañón para El libro de la caza menor’, en la que se pueden ver 40 instantáneas y 27 de ellas hasta ahora ocultas al gran público.

 

Producida por la Fundación que lleva el nombre del escritor con la colaboración de la Junta de Castilla y León, esta muestra vio la luz en Segovia y ahora se encuentra en Salamanca para seguir con su recorrido itinerante por Palencia y León.

 

Según han explicado sus responsables, son documentos originales de Francisco Ontañón, que sirvieron para ilustrar ‘El libro de la caza menor’ (1964) de Miguel Delibes y el resto ve ahora la luz, así como de documentos originales pertenecientes al archivo del escritor: manuscritos, correspondencia y recortes de prensa, entre otros, que ayudan a contextualizar las diferentes escenas.

 

El delegado territorial de la Junta en Salamanca, Bienvenido Mena, acompañado por el director del Museo Alberto Bescós, ha destacado la calidad documental que ofrece la muestra como testimonio del mundo rural de los años sesenta, en un acto al que también ha asistido la presidenta de la Fundación, Elisa Delibes.

 

Francisco Ontañón, el ‘cazador de imágenes’, acompañó a Miguel Delibes y a su “cuadrilla” en sus salidas destinadas a disfrutar de la caza, una de sus principales pasiones, en las temporadas de 1961 a 1963.

 

LA DÉCADA DE LOS 60

 

De la estrecha colaboración entre fotógrafo y escritor surgieron las imágenes de la actual exposición, que brindan la oportunidad de contemplar paisajes, personajes, acciones, técnicas y circunstancias de la caza menor en la España de los años sesenta.

 

La temática, sin embargo, no se reduce a la actividad cinegética, sino que refleja también, a través de retratos de grupo o interiores, el mundo rural y la transformación de la sociedad agraria española de la época.

 

Esta exposición, en la Sala de Temporales del Museo de Salamanca, podrá visitarse hasta el 1 de noviembre. Durante el mes de septiembre, de martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00, y desde el 1 de octubre, de martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00. Los domingos el museo también permanecerá abierto de 10.00 a 14.00 horas y, además, está prevista una visita guiada a la exposición el jueves 24 de septiembre a las 19.00 horas.