Ilia Galán presentará en el CITeS sus libros sobre “Santa Teresa y otras formas de ver la mística desde la literatura”

Ilia Galán

Con la presencia del poeta José María Muñoz Quirós, y del compositor Josué Bonnin de Góngora, la presentación tendrá lugar este jueves, a las 20.0 horas, en la Universidad de la Mística, CITeS.

El escritor y filósofo Ilia Galán recoge aquí todos sus libros publicados y uno nuevo, mostrando una poesía con voluntad de construcción, de enseñanza, para lograr un espíritu más elevado y una sociedad más justa, un mundo mejor. En ella se verán pasar símbolos de diversos universos humanos y divinos, de la cultura griega o latina, del mundo ortodoxo y ruso, de la masonería, del cristianismo, del Oriente y del Occidente. Entre esta producción poética de un cuarto de siglo, desde 1989 hasta 2014, algunas editadas en otros países y lenguas, muestra obras como:

 

Tempestad que trata de la violencia de las banderas pues pugnan con las diferentes lenguas y dañan los mensajes del corazón, el problema del nacionalismo, de las tradiciones derrumbadas por el comercio, de las arquitecturas modernas y realizadas en serie, de la vida en las aldeas devoradas por las grandes ciudades cuando crecen y de cómo los ideales se pervierten convirtiéndose en monedas, como símbolos de nuestro espíritu que pueden conducirnos, con tantos extravíos a una incivil guerra. Su estilo parece descriptivo pero está preñado de semillas simbólicas que estallan como bombas. Alberga en algunos recodos múltiples sentidos. Está ambientado sobre todo en Navarra y en Vasconia. Este libro, tan tremendo y temible, aparece por vez primera al público en unos tiempos en que la paz lo requiere por el bien de los pueblos.

 

Ars sacra, casi divinamente inspirada, según el autor. Se trata de una poesía de mística salvaje, como algún sacerdote la denominara, ambientada en la naturaleza o en mitos ancestrales de religiones varias, feroz, contundente, llena de sugerencias, pues nos pretende llevar a lo que no puede decirse, allí donde emerge el milagro. Retoma la poesía de Santa Teresa de Jesús o Juan de la Cruz en una mirada actual y a la vez romántica. Busca los brazos del Infinito, desde la tradición cristiana y desde la naturaleza.