III Jornada de Actualización en Donación de Órganos y Tejidos

SerĂĄ este miĂŠrcoles de 9 a 20, 30 horas

El Complejo Asistencial de Ávila, dependiente de la Junta de Castilla y León, organiza el miércoles 21 de marzo las III Jornadas de Actualización en Donación de Órganos y Tejidos, en la que contará con seis ponencias y talleres.

La jornada -que ademås de en Ávila tambiÊn se celebra en otras ciudades de la región, como Valladolid, Salamanca y Ponferrada- cuenta con la participación de la Sociedad Espaùola de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), el Servicio de Coordinación de Trasplantes de Castilla y León, y el Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla y León (IECSCYL).

La presentación de la jornada correrå a cargo de Tomås Toranzo Cepeda, presidente nacional de SEMES; JosÊ Ramón Casal Codesido, presidente de SEMES en Castilla y León; Carlos Fernåndez Renedo, coordinador autonómico de Trasplantes Castilla y León; Alberto Caballero García, director de IECSCYL; y María Antonia Pedraza Dueùas, gerente del Complejo Asistencial de Ávila.

Durante la maĂąana se realizarĂĄn seis ponencias en las que se tratarĂĄn los principales temas referidos a la donaciĂłn de Ăłrganos en general y al trabajo que se realiza en torno a esto en el servicio de Urgencias. Las ponencias serĂĄn las siguientes:

  • 9:15 horas: El proceso de la donaciĂłn de Ăłrganos en nuestro entorno. A cargo de Carlos FernĂĄndez Renedo.
  • 9:45 horas: VisiĂłn del proceso desde el servicio de Urgencias. A cargo de Daniel MuĂąoz Álvarez, coordinador de Urgencias del Complejo Asistencial de Ávila.
  • 10:00 horas: ÂżQuĂŠ pacientes pueden ser potenciales donantes de Ăłrganos? ÂżQuĂŠ es la muerte encefĂĄlica? DonaciĂłn en asistolia. A cargo de Antonio Isusi Nieto, coordinadora de trasplantes del Complejo Asistencial de Ávila.
  • 10:40 horas: DetecciĂłn de donantes en el ĂĄrea de Urgencias. A cargo de JosĂŠ Elizalde FernĂĄndez, coordinador de trasplantes del Hospital de Navarra.
  • 11:45 horas: ÂżQuĂŠ es importante en el mantenimiento del donante potencial de Ăłrganos en Urgencias? ÂżQuĂŠ contraindicaciones hay en la donaciĂłn de Ăłrganos? A cargo de Samaria Barba Carretero, FEA de Medicina Intensiva del Complejo Asistencial de Ávila.
  • 12:45 horas: ComunicaciĂłn de malas noticias. A cargo de Manuel Serrano Gamo, enfermero de la OrganizaciĂłn Nacional de Trasplantes (ONT).

Durante la tarde, la jornada se completarĂĄ con una serie de Talleres de SimulaciĂłn, simultĂĄneos y rotatorios de una hora y veinte minutos de duraciĂłn cada uno, con casos clĂ­nicos que tratarĂĄn sobre "ComunicaciĂłn de malas noticias", "Pacientes con lesiĂłn neurolĂłgica irreversible en Urgencias" y "De la urgencia a la donaciĂłn de Ăłrganos".

Los encargados de llevar a cabo esta parte del programa serån Pedro Enríquez Giraudo, coordinador de trasplantes del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid; Antonio Isusi Nieto, coordinador de trasplantes del Complejo Asistencial de Ávila; Samaria Barba Carretero, FEA de Medicina Intensiva del Complejo Asistencial de Ávila; Manuel Serrano Gamo, enfermero de la ONT; Carmen Hernåndez Nieto y Mariano Núùez Fernåndez, mÊdicos del Centro Móvil de Simulación del IECSCYL; y JosÊ Elizalde Fernåndez, coordinador de trasplantes del Hospital de Navarra.