Ignacio Galán, galardonado como Comendador Honorario de la Orden del Imperio Británico

La pertenencia a esta Orden, aprobada por la Reina Isabel II tras la recomendación del Gobierno, solo se le ofrece a aquellas personalidades que realizan una labor significativa en beneficio del Reino Unido.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha recibido esta mañana de manos del Embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, el galardón que le acredita como Comendador Honorario de la Orden del Imperio Británico.

 

Esta condecoración, otorgada por la Reina Isabel II tras la recomendación del Gobierno británico, viene a reconocer el importante apoyo de Galán al desarrollo del sector energético del país y al fortalecimiento de los vínculos comerciales y de inversión entre España y el Reino Unido.

 

En el transcurso de la 26ª edición de las Tertulias hispano británicas, celebrada en Bilbao, y tras agradecer la concesión de este reconocimiento, el presidente de Iberdrola ha reiterado su determinación de seguir trabajando por el bien del Reino Unido e intensificando las relaciones de este país con España.

 

“Hoy me comprometo a continuar trabajando para construir más puentes entre España y el Reino Unido, impulsando el desarrollo de lazos económicos, comerciales y culturales más profundos, basados siempre en la cooperación y el mutuo respeto”, ha señalado Ignacio Galán.

 

Galán ha destacado que la integración de ScottishPower, en 2007, supuso la primera decisión importante respecto al crecimiento internacional de Iberdrola que adoptó desde su llegada al Grupo y ha resaltado que hoy en Reino Unido “trabajan para nosotros decenas de miles personas”, “contamos con 5,6 millones de clientes a los que suministramos energía a través de 120.000 kilómetros de líneas y 35 centrales, una parte importante de las cuales son parques eólicos, tecnología de la que somos líderes en el país” y “disponemos de activos por valor de más de 23.000 millones de euros”.

 

Por último, Ignacio Galán ha expuesto que “desde la integración de ScottishPower hemos invertido cerca de 9.000 millones de euros en el Reino Unido y tenemos previsto invertir otros 13.000 millones de euros hasta el final de la década” en el marco de “nuestro firme compromiso con la garantía del suministro energético en un país que necesita cuantiosas inversiones en el sector, contribuyendo de este modo a su desarrollo económico y social”.

 

 

Proyectos de IBERDROLA en Reino Unido

En la actualidad, IBERDROLA encara en Reino Unido una etapa de crecimiento en el ámbito del transporte, la distribución de energía y la puesta en marcha de proyectos de energías renovables, tanto terrestres como marinas. Para ello, prevé invertir 4.000 millones de euros en el país a lo largo del periodo 2014-2016, el 41% de todas las inversiones del Grupo, lo que permitirá la creación de 4.500 nuevos empleos en los próximos años.

 

La Empresa dispone en la actualidad en Reino Unido de más de 6.460 megavatios (MW) de capacidad instalada, de los que más de 1.600 MW son renovables, y de más de 5,6 millones de clientes eléctricos y de gas. Entre los principales proyectos que Iberdrola está llevando a cabo figuran:

 

- Puesta en marcha, junto a National Grid, de la primera conexión submarina entre Escocia e Inglaterra, una línea de 420 kilómetros que, cuando entre en funcionamiento, en el año 2016, incrementará la capacidad de transporte de electricidad entre los mencionados países en más de 2.000 MW bidireccionales. Este nuevo y vanguardista tendido eléctrico supondrá una inversión de alrededor de 1.000 millones de libras.

- Impulso desde Escocia de todas sus iniciativas eólicas marinas, para lo que, a principios de 2010, creó una Dirección de Negocio Offshore que canaliza el desarrollo del importante volumen de instalaciones en distintos países. En Reino Unido destaca el parque eólico de West of Duddon Sands, el primero de la compañía en todo el mundo, cuya entrada en funcionamiento está prevista para los próximos días.

 

Sobre Ignacio Galán

Nacido en Salamanca, en 1950, Ignacio Galán está casado y tiene cuatro hijos. Es ingeniero industrial por la Escuela Superior Industrial ICAI de la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid), diplomado en Administración de Empresas y Comercio Exterior por ICADE de la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid) y diplomado en Administración General de Empresas y Comercio Exterior por la Escuela de Organización Industrial (EOI) de Madrid.

 

La labor de Galán ha contribuido decisivamente a modificar el perfil de las empresas que ha dirigido, impulsando en ellas una transformación de la que han salido más grandes, más rentables, más eficientes y más internacionalizadas, y de la que IBERDROLA es el mejor ejemplo.

 

Su llegada en el año 2001 supuso el inicio de uno de los procesos de transformación empresarial más importantes y exitosos llevado a cabo en la última década. Su apuesta por la expansión internacional y las energías limpias ha permitido a Iberdrola, con presencia en unos 40 países y cuya plantilla supera los 28.000 empleados, convertirse en la principal compañía energética española, el líder eólico mundial y una de las mayores eléctricas europeas por capitalización bursátil.

 

Entre otros, Ignacio Galán ha conseguido los siguientes reconocimientos:

-       Mejor chief executive officer (CEO) de las utilities europeas (analistas buy side) en el ránking 2013 y 2014 All-Europe Executive Team, elaborado por el Institutional Investor Research Group.

-       Mejor CEO de las utilities europeas y de las cotizadas españolas en relaciones con inversores, según la Thomson Extel Survey 2011.

-       Mejor CEO de las utilities europeas, en el ránking 2011 All-Europe Executive Team, elaborado por el Institutional Investor Research.

-       Premio Business Leader of the Year 2008, por la Cámara de Comercio España-Estados Unidos. 

-       Premio Internacional de Economía 2008, de la Fundación Cristóbal Gabarrón.

-       Mejor CEO del Año, en 2006, en los Platts Global Energy Awards.

-       Premio al Mejor Primer Ejecutivo del Sector Europeo de las utilities, otorgado por el Institutional Investor Research Group cinco veces consecutivas (2003-2007). 

-       Premio al Mejor CEO en Relaciones con Inversores, de IR Magazine en tres ocasiones sucesivas (2003-2005). 

-       Miembro de GlobalScot, prestigiosa red internacional del Gobierno escocés que agrupa a los empresarios más comprometidos con el desarrollo económico de Escocia.

-       Cónsul de Bilbao, institución que data del siglo XVI.

-       Medalla de Oro de la Provincia de Salamanca en 2009.

-       Lagun Onari (Amigo de los Vascos) otorgado por el Gobierno Vasco en octubre de 2011.

 

Además de ser patrono fundador  de la Fundación IBERDROLA, es miembro, entre otros, de los siguientes patronatos: Fundación Príncipe de Asturias, Fundación COTEC, Fundación Carolina, Fundación Universitaria Comillas-ICAI, Fundación Aspen Institute España, Real Instituto Elcano y Real Patronato Museo del Prado. Asimismo, pertenece al Círculo de Empresarios Vascos, al Círculo de Empresarios (Madrid), al Círculo de Economía, al Consejo Empresarial para la Competitividad y a la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). Ignacio Galán también es miembro de diversas organizaciones internacionales, entre las que destacan la European Round Table of Industrialists (ERT), el Global Sustainable Electricity Partnership (GSEP) y el Magritte Group, y preside el grupo de eléctricas del Foro Económico Mundial.

 

En junio de 2011 fue nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad de Edimburgo. En diciembre de ese mismo año fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca en reconocimiento a su capacidad de transformación, innovación y apuesta por el futuro. En 2012 se convirtió en presidente del Consejo Social de la Universidad de Salamanca. En febrero de 2013 fue designado Doctor Honoris Causa en Ciencias por la Universidad de Strathclyde, en Glasgow. También es profesor visitante de esta universidad y ha sido profesor de la Escuela de Ingenieros Industriales del ICAI.