Ignacio Burgos asegura que no se han producido recortes en personal sanitario y acusa al PSOE de mentir para crear alarma

Ignacio Burgos

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación Provincial, Ignacio Burgos, ha asegurado este lunes que no se han suprimido médicos ni enfermeras en Ávila desde el pasado mes de mayo y que casi todas las zonas básicas de salud de la provincia se encuentran por debajo de su capacidad óptima de atención, acusando al PSOE de mentir pare crear alarmismo

Ignacio Burgos ha afirmado que, en contra de lo afirmado por el PSOE en los últimos meses, la reorganización llevada a cabo no ha suprimido médicos ni enfermeras en los puntos de asistencia sanitaria de la provincia y que casi todas las zonas básicas de salud se encuentran con bastante menos carga asistencial de lo que serían las las condiciones óptimas.

 

Las tarjetas sanitarias asignadas por cada médico en las 22 zonas básicas de salud de la provincia de Ávila, ha explicado Burgos, van desde las 357 en el Barco de Ávila hasta las 1582 de Ávila Sureste, la gran mayoría por debajo de la cantidad óptima y todas por debajo del máximo.

 

El portavoz Popular ha explicado también que la reorganización ha variado el sistema de asistencia en Atención Primaria y ha asegurado que "teniendo en cuenta que hay que cubrir las guardias, limitadas por una directiva europea y respetar los derechos laborales, para atender las necesidades sanitarias del medio rural hay más médicos de los que había".

 

Así, ha señalado que ​los médicos titulares eran 205 cuando en el año 2002 se realizó la transferencia a la Comunidad y en la actualidad 190 médicos titulares y 61 médicos de Área, personal no sujeto a condiciones de funcionariado, llegan a la cifra de 251. De igual manera, ha apuntado que frente a las 128 plazas a de personal de enfermería que existían entonces se dispone tras la reordenación de 169, por lo que "no se han producido recortes en el conjunto de la sanidad rural sino todo lo contrario".

 

Burgos ha indicado que "no se ha privatizado absolutamente nada y no se ha reducido las urgencias ni el personal en el conjunto de Atención Primaria. El PSOE se ha dedicado mentir para alarmar a los ciudadanos e intentar sacar un rédito político sin importarle jugar con lo más sensible de la población como es la sanidad, y no se han cumplido ninguna de sus afirmaciones".

 

La provincia de Ávila cuenta con 18 centros de salud y 337 consultorios locales. Ignacio Burgos ha asegurado que "en todos los centros se está pasando consulta con la misma frecuencia que siempre y el número de profesionales que los atienden no ha variado en los últimos años".

 

El portavoz del PP en la Diputación ha respaldado su postura con porcentajes que dicen que en España hay de media 1 médico de Atención Primaria para cada 1356 usuarios, en el medio rural de Castilla y León hay 1 médico por cada 680 y en Ávila 11 por cada 516. En enfermería la media de España en Atención Primaria es 1 por cada 1577 usuarios, en Castilla y León 1 por cada 858 y en el medio rural de Ávila 1 por cada 754.

 

Castilla y León es la Comunidad que más invierte en Atención Primaria de España, con un 28,7% por encima de la media. Es la que menos tarjetas asignadas tiene por médico, un 31% menos que la media y es la que menos usuarios tiene asignados en personal de enfermería con un 26,8% menos que la media.

 

A pesar de no ser más que un 5,5% de la población española, nuestra Comunidad dispone del 36,03% del total de consultorios locales, con la accesibilidad es la más alta de España.

 

Por último, Ignacio Burgos ha destacado que las Organizaciones Profesionales Agrarias se han manifestado a favor de la reordenación producida.