Iglesias ofrece colaboración a Rajoy mientras carga contra Sánchez y Rivera, al que compara con Aznar

Pablo Iglesias en un acto

Afea al líder de Ciudadanos "sus aspavientos y sus sobreactuaciones belicistas", como "el Aznar de las Azores".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha ofrecido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su colaboración contra el terrorismo yihadista, en una conversación telefónica en la que, además, ha aprovechado para criticar a sus rivales de PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, respectivamente.


"He percibido a Rajoy mucho más consciente de la gravedad, complejidad y delicadeza de la situación que Rivera, que con sus aspavientos y sus sobreactuaciones belicistas se me parece mucho al Aznar de las Azores", ha afirmado Iglesias, en un mensaje difundido por su partido.

Además, le ha recalcado a Rajoy que "la estrategia de Aznar y Bush" en la guerra de Irak "se demostró errónea", durante una conversación centrada en la situación en Siria y las estrategias para hacer frente al terrorismo del Estado Islámico (también conocido como DAESH).

El líder de Podemos, que el pasado sábado dejó claro que no quiere sumarse al pacto antiyihadista que Gobierno y PSOE firmaron en febrero, le ha dicho, sin embargo, a Rajoy que, pese a las diferencias, Podemos tiene "voluntad de colaborar con el gobierno y con todas las fuerzas políticas y de estar presentes en todas las reuniones".

Iglesias ha redirigido sus críticas al pacto antiyihadista para apuntar al PSOE, al que ha hecho responsable de llevar al pacto la "idea de renunciar a las garantías en el Derecho Penal".

REFORMAR LA LECRIM PARA CORTAR LA FINANCIACIÓN

En cambio, ha propuesto una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) para poder actuar más eficazmente contra los flujos financieros de los que se nutre el grupo terrorista Estado Islámico.

De hecho, ambos han constatado la importancia de cortar la financiación del grupo y de reforzar el trabajo de los servicios de inteligencia, así como la necesidad de que EEUU, Rusia y Francia coordinen estrategias para tratar de estabilizar la zona.

Iglesias le ha agradecido a Rajoy que leyera el documento de propuestas que le envió y le ha transmitido que Podemos seguirá trabajando en más ideas que le irá haciendo llegar puntualmente.