Iglesias (IU) reprocha al Gobierno de Rajoy que no identifique a quienes compran deuda soberana española

Jesús Iglesias (IU)
El senador de IU por Asturias, Jesús Iglesias, ha reprochado este jueves al Gobierno de Mariano Rajoy que no identifique a quienes compran deuda soberana española. "No se sabe si está Bárcenas, Urdangarín o el chino de la 'Operación Dragón'", ha ironizado.
OVIEDO, 24 (EUROPA PRESS)



Así, en rueda de prensa en la sede de IU en Oviedo, Iglesias ha rechazado la "visión triunfalista" del Ejecutivo del PP sobre la emisión de deuda pública ya que la información al respecto es "parcial" como, dice, se evidencia en su respuesta a una pregunta por escrito del senador de Izquierda Unida en la que pedía el detalle sobre la cuantía y la identidad de los principales inversores.

"No se identifica a nadie", ha criticado, incidiendo en que se trataba de saber quién hace "negocio" a costa de la sociedad española. "Se está procediendo al saqueo de la sociedad actual y futura", ha advertido, asegurando que "eso no es ningún éxito".

Además, Iglesias ha incidido en que desde 2009 a 2012 la participación de las entidades de crédito españolas ha pasado del 20% al 33,6% del total de deuda, cifra similar a la de los inversores no residentes que, señala, ha descendido. "La confianza exterior es cero", ha dicho.

Al respecto, se ha preguntado cómo va a fluir el crédito para las familias y las empresas si los intereses de la deuda soberana son mayores que los hipotecarios y por tanto más atractivos para la banca. Asimismo, ha incidido en que el Estado ha estado rescatando bancos para que luego sean los que compran la deuda soberana "con un interés notorio".