IES Isabel de Castilla: historia viva de la educación en Ávila

El salón de actos del IES Isabel de Castilla ha sido escenario este martes de la presentación del libro digital “Historia y actualidad del IES Isabel de Castilla” que, con motivo del 50 aniversario del centro, recoge la historia de la Educación Secundaria en la ciudad de Ávila desde 1848.

Se trata de un trabajo de investigación llevado a cabo por un grupo de siete profesores del IES Isabel de Castilla, con germen en la celebración del 50 aniversario del centro, que se constituyó en un primer momento bajo los auspicios del Centro de Formación e Innovación Educativa (CFIE) con el objetivo de crear una serie de imágenes digitales que conmemorasen esta efeméride.

 

Según ha señalado la profesora María Jesús Carravilla, a raíz de la investigación en los archivos se halló "un arsenal ingente" de documentación que les animó a ampliar el proyecto original para dar lugar a un libro digital donde se reflejase la historia del instituto.

 

Así, el resultado final se remonta a la creación del primer Instituto General de Ávila, ubicado en el Convento de la Santa, en 1848, y narra su traslado en 1887 a un edificio de la calle Vallespín, donde permaneció hasta 1962, año en que se erigió el edificio actual del Paseo de San Roque.

 

Otra de las profesoras del equipo de trabajo, Sonsoles Soroa, ha apuntado que "ha sido una obra de todo el instituto" y ha explicado que se compone de una parte redactada con los temas más importantes como los orígenes del primer instituto en La Santa y como pasó a Vallespín, el arquitecto y el edificio de San Roque, la evolución de los planes de estudios, la evolución del alumnado durante una época y una parte audiovisual compuesta por entrevistas a antiguos profesores y antiguos alumnos realizadas por alumnos actuales del centro, junto a un artículo de personajes como Adolfo Suárez, Torrente Ballester o Manuel Seco que pasaron por el Isabel de Castilla.

 

Por su parte la directora del instituto, Magdalena Casanueva, se ha mostrado "orgullosa del trabajo de los compañeros" y ha destacado la colaboración de los alumnos con entrevistas a profesores y personal que trabajó en el centro tanto en su ubicación actual como en las anteriores en una parte del libro llamada "la memoria viva del centro".

 

El director provincial de Educación, Santiago Rodríguez, ha querido transmitir su agradecimiento a los profesores que se han implicado en esta actividad "de un modo totalmente altruista como hacen habitualmente, porque están muy implicados con la enseñanza", en un trabajo que "supone la historia de la Educación Secundaria de Ávila".

 

No quisieron faltar a la presentación el subdelegado del Gobierno en Ávila, José Luis Rivas, ni alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, antiguo alumno del centro, quien ha destacado que este proyecto es "recoger la historia viva de los últimos 50 años de la Educación en Ávila".

 

El trabajo se subirá próximamente a la web del IES Isabel de Castilla, donde estará disponible para todo aquel que lo quiera consultar