ICV reformará su dirección con una copresidencia antes de su X Asamblea en abril

Joan Herrera (ICV-EUiA), en el debate de investidura
Consultará a la militancia qué opción defender en una consulta soberanista


BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha propuesto. Este sábado al Consell Nacional de ICV reformar la estructura para dejar la dirección ecosocialista en manos de una copresidencia, con al menos una mujer, y sustituir las vicepresidencias por sectoriales.

Esta es una de las novedades que contiene la ponencia política que la formación debatirá de cara a su X Asamblea, que se celebrará los días 19, 20 y 21 de abril y tendrá como temas principales la creación de una "alternativa sólida al liberalismo económico" y la apertura del partido a la sociedad.

Los copresidentes serán elegidos por la militancia antes de la celebración de la Asamblea a través de unas primarias a las que, los que quieran concurrir, deberán presentarse en 'ticket', mientras que el resto de la dirección se decidirá en el conclave de los ecosocialistas en abril.

Con toda probabilidad los ecosocialistas reelegirán a Joan Herrera como líder del partido, aunque con la nueva estructura dejará de ser secretario general para ser copresidente junto a una mujer, que podría ser la actual portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Dolors Camats.

SAURA DEJA SU CARGO

La creación de una copresidencia elimina la distribución actual con un presidente y un secretario general, por lo que el exlíder de ICV y ahora senador, Joan Saura, dejará de presidir a los ecosocialistas tras la Asamblea de abril.

La nueva estructura directiva de la formación, que implicará un cambio en los estatutos, suprimirá también las actuales vicepresidencias, que serán sustituidas por varios responsables sectoriales.

OTOÑO: ACTUALIZAR EL IDEARIO

Además de la Asamblea, ICV tiene previsto celebrar en otoño una convención programática para actualizar el ideario ecosocialista ante los grandes cambios que, según apuntan fuentes de la dirección, se han producido en los últimos años.

Al margen del organigrama, la ponencia política presentada por Herrera este sábado desarrolla también la postura de ICV ante el proceso soberanista abierto en Cataluña, así como su actuación ante una hipotética consulta.

Los ecosocialistas son partidarios del 'derecho a decidir' y apoyaron la declaración de soberanía en el Parlament, pero no han anunciado nunca si en una consulta defenderían el 'sí' a la independencia.

La propuesta de ICV, que dice acoger a federalistas, confederalistas e independentistas, pasa por que sea la militancia y los simpatizantes de la formación quien decida a través de "una consulta abierta" qué opción de voto defenderá el partido de cara a un referéndum, como ya se había anunciado.

La formación que lidera Joan Herrera señala que su posicionamiento estará condicionado por "la situación política del momento, la posibilidad de un nuevo pacto con el Estado o la constatación final de su imposibilidad" y la pregunta qué finalmente se someta a votación.

Sin embargo, precisan que como criterio general ICV "apoyará toda opción que garantice una nueva relación de igual a igual con el Estado y el reconocimiento de la soberanía, de la capacidad de Cataluña de decidir libremente su futuro. O dicho en negativo, rechazará el mantenimiento de la situación actual".

ENSANCHAR "FRONTERAS"

El objetivo de los ecosocialistas es que la X Asamblea del partido sirva para impulsar el crecimiento de la formación, erigiéndose en un punto de "confluencia política y social que trascienda las fronteras habituales de ICV".

La formación que lidera Joan Herrera pretende convertirse en referencia para los votantes de izquierdas contrarios a las políticas de austeridad y con aspiraciones de formar una alternativa de gobierno.

Los ecosocialistas abogan también en su ponencia por "fortalecer" su coalición en Cataluña con EUiA, sin renunciar al marco de relaciones que ICV mantiene con otras formaciones de ámbito estatal como Equo.