Iberdrola supera su récord de producción eólica histórico en España

Ha alcanzado los 96.260 megavatios hora.

Iberdrola superó ayer, martes 25 de marzo, su récord histórico diario de producción eólica al alcanzar los 96.260 megavatios hora (MWh), frente a los 91.630 MWh, del 6 de febrero de 2013.

 

En los 50 parques eólicos que posee la Compañía en la Comunidad Autónoma de Castilla y León se registraron 23.150 MWh, también un hito histórico, aportando un 24% a esta producción nacional.

 

Es de destacar que se ha superado el anterior récord de producción por más de 4.000 MWh, lo que demuestra la gran actividad de los parques eólicos durante la jornada de ayer.

 

Según datos provisionales facilitados por Red Eléctrica, más del 27 % de toda la producción eólica de España de ayer fue de Iberdrola.

 

Este hito se logró a pesar de las inclemencias meteorológicas y vientos extremos, lo que muestra la eficacia de los parques eólicos de la empresa y la gran madurez de esta energía y su determinante presencia en el sistema eléctrico del país.

 

Además, es de destacar que para conseguir este hito ha sido decisivo el nivel de preparación de las instalaciones eólicas y la preparación de sus operadores ante situaciones climatológicas adversas.

 

En este sentido, es de destacar la fundamental aportación que ha tenido en este hecho el Centro de Control de Iberdrola de Toledo - CORE, la instalación renovable más importante del mundo, que permite controlar y operar en tiempo real los parques eólicos de la empresa.

 

Estos datos históricos muestran el liderazgo de Iberdrola en España, en donde es la primera empresa eólica. La compañía tenía una potencia instalada en el país de 5.508 MW, repartida entre cerca de 200 parques eólicos.

 

La capacidad de Iberdrola en España puede proporcionar electricidad a unos 11,5 millones de personas al año y evitar la emisión a la atmósfera de unos cinco millones de toneladas de CO2.

 

IBERDROLA, actualmente, posee en la Comunidad Autónoma de Castilla y León un total de 50 parques eólicos instalados, que suman 1.453 megavatios (MW), es la compañía líder en el sector renovable de la región, con un potencia de más de 1.500 MW, de los que 1.453 MW están instalados en estos 50 parques eólicos y otros 76 MW, en 31 centrales minihidráulicas.

 

La Compañía ha invertido más de 1.600 millones de euros en la Comunidad desde el año 2002, lo que muestra su compromiso con la región y su decisivo papel para que hoy se haya convertido en el principal referente en el desarrollo de las energías limpias y uno de los motores de la economía regional.

 

En 2001, IBERDROLA solo tenía 50 empleados destinados a las renovables,  ahora tiene a más de 2.000 personas por todo el mundo. En Castilla y León, esta área cuenta con una plantilla propia de 108 personas aunque genera un gran número de empleos indirectos no sólo en la construcción y puesta en marcha de sus instalaciones renovables sino también en la fase de explotación de las mismas, que rondan las 14 personas por cada 100 megavatios (MW) instalados.

 

Una de las señas de identidad de IBERDROLA es la búsqueda de empleados que sean del mismo lugar en donde se desarrolla el negocio. Cabe destacar que más del 90% de los operadores de los parques eólicos y de los puestos indirectos creados durante la explotación de los mismos proceden de los municipios en donde se ha desarrollado la instalación y casi la mitad de los puestos de trabajo generados en España han sido creados en zonas rurales, las más perjudicadas por la crisis actual. Asimismo, este tipo de puestos de trabajo requieren de una formación continua debido a la alta tecnología con la que se operan los parques eólicos, generando de este modo unos puestos de trabajo de calidad.