Iberdrola, premio nacional de innovación y diseño 2015

El presidente de Iberdrola, el salmantino Ignacio Galán (Foto: Iberdrola)

La apuesta por la innovación de la compañía española, reconocida.

 

Iberdrola ha resultado ganadora de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2015, en la categoría de Internacionalización, unos galardones que reconocen la aportación de empresas, profesionales y entidades al desarrollo de la innovación y del diseño.

 

El jurado ha valorado especialmente el  liderazgo mundial en energía eólica del Grupo.: “Iberdrola se ha convertido en la mayor empresa de renovables gracias a un proyecto industrial valiente e innovador, de gran solidez y basado en una estrategia de crecimiento sostenible”, ha señalado.
 

Junto a Iberdrola, en esta edición han resultado ganadores Manuel Torres Martínez, en la modalidad de Trayectoria Innovadora; la Universidad de Córdoba, en la modalidad Compra Pública Innovadora; y  Nature Bissé, también en la categoría Internacionalización.

 

Además, los Premios Nacionales de Diseño han sido para Jaime Moreno Medina, en la categoría de Profesionales, y Marset Iluminación, en la categoría de Empresas.
 

Estos premios, concedidos por la secretaría de Estado de I+D+i, fueron creados en 1987 por el Ministerio de Industria y el BCD-Barcelona Centro de Diseño para premiar a quienes utilizan el diseño de manera ejemplar en sus estrategias de innovación.

 

 

Apuesta por la innovación

 

Iberdrola ha invertido 170 millones de euros durante 2014 en el área de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), lo que supone un incremento del 7% respecto al ejercicio anterior. La compañía ha destinado el grueso de dicha inversión al desarrollo de proyectos de redes inteligentes, generación limpia, eólica offshore y nuevas tecnologías y modelos de negocio.

 

Gracias al continuo compromiso con la vanguardia y su esfuerzo por buscar nuevas oportunidades de negocio que puedan surgir en el sector energético, Iberdrola ha sido reconocida como la utility española más innovadora y la quinta de Europa, según la clasificación de la Comisión Europea.

 

La decidida apuesta de la compañía por la I+D+i se ha visto reflejada también en el apoyo a emprendedores y empresas de base tecnológica a través del programa de capital riesgo Perseo, que cuenta con 70 millones de euros de presupuesto. Mediante esta iniciativa, Iberdrola ha invertido ya más de 48 millones de euros desde 2008 en start-ups tecnológicas que aseguren la sostenibilidad del modelo energético en el futuro.

 

En concreto, entre las iniciativas llevadas a cabo a través de Perseo en 2014 destacan la entrada en el capital de la compañía de Silicon Valley QBotix, que desarrolla tecnología robótica para instalaciones de generación renovable, y el lanzamiento del programa Open Innovation Ventures con el fin de colaborar con proveedores tecnológicos de Iberdrola. La primera actividad de este programa ha sido la constitución de GDES Tech4Services, un acuerdo entre Iberdrola y el socio tecnológico Grupo Dominguis para desarrollar nuevas tecnologías para operación y mantenimiento en el sector eléctrico.