Iberdrola invertirá hasta 2012 más de 500 millones para eólicas

Actuaciones. La eléctrica destina 1.000 millones para todo el país. Parques. La compañía espera alcanzar los 73 y sostiene que los tres parques paralizados en Palencia y Burgos “cumplen la legalidad”
ICAL / VALLADOLID

Más de la mitad de los mil millones de euros de inversión de Iberdrola Renovables tiene previsto realizar en España hasta el año 2012 se dirigirán a la instalación de parques eólicos de Castilla y León que permitirán completar los 73 parques que la compañía ha obtenido en la preasignación del Plan Eólico, según aseguró ayer el consejero delegado de la empresa eléctrica, Xavier Viteri.

Según este plan de preasignaciones, Iberdrola Renovables ha logrado la autorización en la Comunidad para ampliar su potencia instalada en 596 megawatios que deberá tener en servicio en 2012, mientras que tres parques, con 98 megawatios ya instalados en Cruz de Carrutero (Palencia) y Fuentesalada y Collados en Burgos, han quedado paralizados debido a un problema burocrático. La inversión efectuada para estos proyectos, que llevan un año sin poder entrar en red, es de 120 millones de euros. En este sentido, Viteri se mostró convencido de que la compañía “cumple la legalidad” y realizará “las gestiones oportunas” para obtener finalmente el permiso.

Asimismo, el presidente de Iberdrola Renovables, Ignacio Sánchez Galán, quien presentó ayer en Valencia a los medios de comunicación el balance económico de la compañía la víspera de la Junta General de Accionistas, señaló que el problema “ha sido de papeles”. “Esta compañía ha sido más diligente construyendo los parques que presentando los papeles y tenemos que hacerlo a la vez”, remarcó.

Respecto de los planes de Iberdrola para lograr estos objetivos, explicó que a lo largo de este año y el próximo entrarán en funcionamiento seis parques eólicos en Castilla y León, con una potencia de 300 megawatios, mientras que en 2012 serán otros tres los que se enganchen a la red, con otros 70 megawatios, que se sumarán a los 1.212 megawatios que ahora están en funcionamiento.

En los primeros meses de 2010 han entrado en funcionamiento los parques de Las Viñas, en Burgos (38 MW) y La Cueza (8 MW), en León. A ellos, pronto se sumarán otros cuatro parques eólicos en Burgos, Soria y Palencia y se ampliará uno en Soria, el de Layna, que suman cerca de 133 MW de potencia y que suponen la creación de alrededor de 360 nuevos empleos.

Con la puesta en marcha de todas estas nuevas instalaciones eólicas al finalizar el año 2010, Iberdrola prevé alcanzaría una potencia instalada de 1.269 MW eólicos y más de 1.350 MW renovables en la comunidad, lo que permite reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera en unas 2,3 millones de toneladas, según fuentes de la empresa.

Por otra parte, pidió al Gobierno que “dé señales de seguridad y estabilidad regulatoria” para atraer inversiones y evitar ser penalizados en los costes financieros ya que el encarecimiento de la prima de riesgo España afecta tanto a las administraciones públicas como al crédito privado.