Iberdrola, empresa del Íbex con mayor transparencia fiscal

Un informe de Fundación Compromiso y Transparencia asigna nueve puntos a Iberdrola en esta área sobre un máximo de doce, frente a los ocho puntos de BBVA, seis de Repsol y cinco de Bankia e Indra.

Iberdrola es la corporación del Ibex 35 con más transparencia en responsabilidad fiscal, por delante de BBVA y Repsol, que ocupan la segunda y tercera posición, respectivamente, según una clasificación publicada por Fundación Compromiso y Transparencia.

  

El informe asigna nueve puntos a Iberdrola en esta área sobre un máximo de doce, frente a los ocho puntos de BBVA, seis de Repsol y cinco de Bankia e Indra. Acciona, Santander, Abengoa, Gas Natura Fenosa, Red Eléctrica de España (REE) y Telefónica reciben cuatro puntos cada una y cierran el grupo de los diez mejor posicionados.

  

El estudio se ha realizado conforme a doce indicadores divididos en cuatro grandes áreas. Además, concluye que, en términos generales, las empresas no tienen incorporadas las cuestiones fiscales entre sus preocupaciones de responsabilidad social y recomienda que elaboren un documento en el que ofrezcan información relevante sobre este aspecto.

  

Esta información, señala, debería versar acerca de aspectos como el cumplimiento de los códigos de buenas prácticas, que el 74% de las empresas del Ibex no ha ratificado.

  

Además, solo Acciona, ACS, BBVA, Iberdrola, OHL, Repsol y Santander, el 20% del selectivo, informan del compromiso de cumplir con lo establecido en el documento de la OCDE acerca de las líneas maestras de comportamiento de multinacionales.

  

Las corporaciones también deberían dar información específica sobre la fiscalidad de su compañía, lo que solo hace el 11%, si bien "no es posible encontrar tan siquiera una compañía que publique los litigios fiscales pendientes o las denuncias por evasión fiscal", afirma la fundación.

  

El análisis también analiza los paraísos fiscales, de los que las corporaciones informan de manera "sesgada o indirecta". Solo un grupo de empresas hace "esfuerzos al dar detalle sobre sus políticas en materia de presencia en paraísos fiscales y sobre volúmenes de negocio y actividad", que son BBVA, Gamesa, Gas Natural Fenosa, Iberdrola, Indra, Santander y REE.