Iberdrola destina 20.000 euros al programa de Atención al Nuevo Lesionado Medular 

La iniciativa persigue la intervenciĂłn integral en las necesidades del nuevo lesionado medular y sus familias

La FundaciĂłn Iberdrola destinarĂĄ un total de 20.000 euros para la ejecuciĂłn del Programa de AtenciĂłn Integral al Nuevo Lesionado Medular y sus familias, coordinado por la FederaciĂłn Nacional ASPAYM y ejecutado a travĂŠs de sus 18 asociaciones federadas en los centros y unidades de tratamiento de la LesiĂłn Medular en EspaĂąa, junto a voluntarios lesionados medulares veteranos.

Para conocer de primera mano el proyecto, el responsable del Área Social en Toledo de la Fundación Iberdrola, Miguel Benita, y la responsable de Formación e Investigación, Cooperación y Solidaridad de la Fundación Iberdrola, Encarna G-Ludeùa,  han visitado la Federación Nacional de Aspaym, donde han sido recibidos por la trabajadora social de la Federación Nacional ASPAYM, Marta Tante, y la coordinadora de Programas y Proyectos de la Federación Nacional ASPAYM, Clara I. Cuenca.

Esta subvención se enmarca dentro de la Convocatoria 2012 de Ayudas Sociales “Energía para la solidaridad” de la Fundación Iberdrola. La Fundación ya colaboró con esta iniciativa a través de su convocatoria de 2011, contribuyendo junto al Ministerio del Interior, mediante la Convocatoria 2011 de la Dirección General de Tráfico para la atención a víctimas de accidentes de tráfico, a atender a 255 lesionados medulares, y 450 familiares o allegados.

Programa de AtenciĂłn Integral al Nuevo Lesionado Medular y sus familias

El programa tiene como objetivo principal la intervención de forma integral  en las necesidades del nuevo lesionado medular y sus familias, desde el propio centro hospitalario, a travÊs del apoyo del equipo profesional y voluntarios lesionados medulares veteranos de ASPAYM.

Se desarrolla en dos fases, la hospitalaria y la post hospitalaria.  Durante la primera, se intenta disminuir el alto nivel de ansiedad que presentan las personas con lesión medular debido a la escasez de información y los cambios que conllevarå su vuelta a casa, así como las condiciones en las que se enfrentarå en un futuro próximo.

La segunda incluye el apoyo psicosocial que supone un elemento clave en la adaptaciĂłn a la nueva situaciĂłn. La atenciĂłn se realiza a travĂŠs de un equipo de PsicĂłlogos y Trabajadores Sociales de todas las entidades integrantes, que se encargan de elaborar un diagnĂłstico psicosocial personalizado para despuĂŠs intervenir con tratamientos u orientaciones con el fin de conseguir la superaciĂłn de los problemas asociados a la discapacidad.

Durante el desarrollo del programa en 2011, se ha observado que de entre los nuevos lesionados medulares predominan mayoritariamente los hombres; y que respecto a las edades, existe una mayor prevalencia, de los 19 a los 30 aùos y de los 41 a los 50 aùos. 

La tipología de lesiones tambiÊn marca una serie de diferencias, seùalando a la tetraplejia y paraplejia como principales afecciones. Ademås, se ha detectado que la principal causa de la lesión medular en las personas atendidas, son los accidentes de tråfico, seguida muy de cerca por las enfermedades.