Iberdrola cierra 2012 con un impacto de 780 millones de euros en Castilla y León

Ignacio Sánchez Galán, presidente de la compañía

IBERDROLA, además, será la encargada de ubicar otros cinco puntos en el Campus de Excelencia Internacional Studii Salamantini de la Universidad de Salamanca (USAL).

Iberdrola ha cerrado el año 2012 con un impacto económico de 780 millones de euros en Castilla y León, según ha anunciado el consejero-director general de la Compañía, José Luis San Pedro, durante la reunión del Consejo Consultivo de la región, que se ha celebrado en las oficinas del Grupo Helios, en la capital vallisoletana. 

 

El 55% de esta cantidad, 425 millones de euros, corresponde a las compras y contrataciones de servicios realizadas en la comunidad a lo largo de 2012. La Empresa ha destinado cerca del 70% de esta cuantía (297 millones) a suministradores de obras y servicios y otros 128 millones a la adquisición de materiales.

 

San Pedro también ha expuesto que las inversiones realizadas en Castilla y León han ascendido a 145 millones euros. Éstas han ido a parar, casi a partes iguales, al área de las energías renovables y al negocio de redes, donde se han alcanzado los 60 y 50 millones euros, respectivamente, y el resto, a los negocios de generación tradicional e inmobiliario, con 28 y 7 millones euros.

 

Por otro lado, el consejero-director general del Grupo IBERDROLA ha destacado que el impacto fiscal de la actividad económica que la Compañía desarrolla en la región ha superado el año pasado los 132 millones euros, un 5,6% más que a lo largo de 2011.

 

Asimismo, en el transcurso de la reunión se ha repasado la evolución de IBERDROLA durante 2012 en Castilla y León. Por un lado, la producción eléctrica del Grupo ha rondado los 12.060 gigavatios hora (GWh), con un destacado aumento (+20,6%) de la generación de origen renovable, que ha alcanzando los 2.856 GWh.

 

Por otro lado, y fruto del esfuerzo inversor realizado en los últimos ejercicios, IBERDROLA ha logrado a cierre del año un TIEPI (Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Instalada) histórico, muy similar al de 2011, de 61,8 minutos.

 

En cuanto al área de las energías renovables, San Pedro ha querido resaltar la instalación de tres parques eólicos en las provincias de Valladolid -Peñaflor III y IV- y Zamora -Valdelanave-, que suman una potencia conjunta de unos 108 megavatios (MW), con los que ya se han alcanzado los 1.452 MW eólicos instalados en Castilla y León.

 

Entre los proyectos de distribución más destacados llevados a cabo en la comunidad el pasado ejercicio figuran la entrada en servicio de cuatro nuevas subestaciones, ubicadas en Burgos -Valdorros-, León -Salencias- y Zamora -Valderrey y Villabrázaro-, y las mejoras realizadas en las de Puentelarrá y Residencia Sanitaria, en Burgos; San Esteban de Gormaz, en Soria, y Renedo y Tordesillas, en Valladolid.

 

La Compañía ha puesto en servicio, asimismo, dos nuevas líneas de alta tensión en Valladolid: la de Arroyadas-Quintanilla, que mejorará el suministro de energía eléctrica a la zona de Peñafiel, y la de Metales Extruidos. En Aranda de Duero se ha habilitado una nueva línea -Pradomarina- y en la localidad zamorana de Toro, un nuevo enlace.

 

Proyectos de distribución en curso

 

IBERDROLA está construyendo otras tres subestaciones, que se pondrán en funcionamiento en el presente ejercicio: Cañadillas, en Salamanca, y Tuduero y Logística, en Valladolid. Además, prevé compactar o ampliar  las de Burguillo, en Ávila; Pradomarina, en Burgos; Lada, en León; Albahonda, en Salamanca; Langa de Duero y Soria, en la provincia soriana, y Peñafiel, en Valladolid.

 

San Pedro ha destacado la importancia de la implantación de la red inteligente en Castilla y León, despliegue que ha supuesto ya la reforma de más de 450 centros de transformación, la sustitución de alrededor de 94.150 equipos de telemedida y la instalación de 66 puntos de maniobra telemandados en líneas aéreas en Salamanca y Burgos capital y el norte de la provincia leonesa.

 

El proyecto STAR (Sistemas de Telegestión y Automatización de la Red), que implicará una inversión de 195 millones en la región hasta 2018, va a permitir no sólo la modernización de la infraestructura eléctrica de IBERDROLA, sino también impulsar la economía castellanoleonesa a través de contratos con empresas locales y una mayor contratación de personal cualificado.

 

Otras iniciativas reseñables acometidas por IBERDROLA hacen referencia a proyectos de I+D, de restauración, mantenimiento e iluminación del patrimonio cultural y de protección al medio ambiente. La Empresa ha finalizado la instalación de seis puntos de recarga para vehículos eléctricos -cuatro en Valladolid, uno en León y uno en Palencia-, en el marco del acuerdo de colaboración suscrito con la Junta de Castilla y León, y de otros 34 puntos en la capital vallisoletana y 10 en la palentina, a raíz del convenio firmado con el Ente Regional de la Energía (EREN) y los ayuntamientos de Valladolid y Palencia.

 

Asimismo, en el marco del acuerdo con el EREN se instalarán tres nuevos puntos de recarga en edificios públicos del Gobierno regional: uno en Ávila, uno en Burgos y otro en Valladolid, tras los dos puntos instalados ya en Salamanca. IBERDROLA, además, será la encargada de ubicar otros cinco puntos en el Campus de Excelencia Internacional Studii Salamantini de la Universidad de Salamanca (USAL).

 

Por otro lado, y dentro del Plan Románico Atlántico desarrollado a través de la Fundación IBERDROLA, y junto con la Secretaría de Estado de Cultura de Portugal y la Junta de Castilla y León, se han concluido las obras de recuperación en las iglesias zamoranas de Santa María Magdalena, en Cozcurrita, San Martín de Castañeda y Santa Marina, en Sejas de Sanabria.

 

También en las iglesias salmantinas de Nuestra Señora de la Asunción, en San Felices de los Gallegos, la Ermita del Cristo de la Misericordia, en Hinojosa de Duero, y la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Cerralbo. Para el presente ejercicio, se prevé realizar los proyectos de intervención en las iglesias de Fermoselle y San Pedro de la Nave, en Zamora, y en las iglesias de San Martín y Yecla de Yeltes, en Salamanca.

 

La Fundación IBERDROLA ha suscrito también un convenio de colaboración con el Obispado de Zamora para iluminar el interior de la Real Colegiata de Santa María La Mayor de Toro.

 

Protección de halcones en Almendra

 

Junto con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y SEO-Salamanca, la Compañía ha llevado a cabo una bonita iniciativa en la presa de Almendra que ayudará a una pareja de halcones peregrinos a sacar a sus polluelos adelante. El proyecto ha consistido en la colocación de una caja nido en el paramento de la presa con el fin de que dichas aves aniden allí al resguardo de los potenciales depredadores.

 

En la presa zamorana de Villalcampo, IBERDROLA ha sustituido las ocho cadenas de accionamiento de las compuertas del aliviadero de superficie, en el marco de los trabajos habituales de mantenimiento.