Ibarra cree que Rubalcaba no debería presentarse a las primarias y apuesta por Eduardo Madina

El expresidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha afirmado este jueves que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, "no se debería presentar" a las primarias del PSOE para elegir al próximo candidato a la Presidencia del Gobierno, y ha apostado por el secretario del Grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)



En declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, Ibarra ha explicado su apuesta por Madina en que es "una persona con una juventud que permite visualizar la sociedad del siglo XXI" pero que, al mismo tiempo, "respeta el pasado".

A su juicio, los que están reclamando primarias lo hacen "porque no quieren a Rubalcaba" y no tienen "confianza" en él, porque "si le quisieran" no tendrían "tanta prisa". Y puesto que la celebración es "irremediable", considera que "cuanto antes" se hagan "mejor" para que, en el caso de que las gane un candidato nuevo, tenga tiempo para prepararse y se pueda enfrentar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Como punto de partida, ha dejado que claro que no le gustan las primarias porque "son un gran perjuicio para el partido": "En Alemania no se hacen primarias, es un país serio". En su opinión, la mejor salida para Rubalcaba sería convocar un Congreso extraordinario del partido para elegir a un nuevo líder,

Y es que, según Ibarra, en cualquier caso la celebración de unas primarias perjudicaría a Rubalcaba, que "saldrá muy mal de la Secretaría General" del PSOE. "Puede ocurrir que se presente o no se presente, si no se presenta, saldrá muy mal de la secretaría general (...). Si se presenta y pierde, saldrá todavía peor", ha zanjado.

"Rubalcaba no se debería presentar y lo digo conociéndole desde hace cuarenta años y le tengo aprecio", ha dicho. Ibarra no quiere que Rubalcaba salga del partido como un "secretario general que fracasa", después de que ya saliera "mal" José Luis Rodríguez Zapatero.

DISCREPANCIAS CON ZAPATERO Y SUSANA DÍAZ

No obstante, también ha criticado a Zapatero por decir, en su día, que "bajar impuestos es de izquierdas". "Bajar impuestos no es de izquierdas, mantener la justicia fiscal es de izquierdas", ha proclamado, admitiendo que el PSOE aún está pagando medidas poco ortodoxas de Zapatero como el cheque bebé de 2.500 euros o la deducción fiscal de 400 euros al mes.

Rodríguez Ibarra también ha opinado que la presidenta andaluza, Susana Díaz, no hizo bien en dejar mal a Rubalcaba proponiendo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un pacto contra la corrupción. Es más, ve muy difícil pactar con el Ejecutivo y cree que Mariano Rajoy tenía que haber dimitido por mentir al Parlamento sobre el caso Bárcenas.