I Simposio Internacional con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa

La UCAV y la Universidad Católica Eichstätt-Ingolstadt de Alemania organizan el I Simposio Internacional con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa:  “El libro de las Fundaciones. Impulsos para el Año de la Fe y la Nueva Evangelización”, que tendrá lugar en Múnich del 2 al 8 de septiembre, y cuya fecha de inscripción finaliza el 3 de agosto

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) y la Cátedra de Dogmática e Historia del Dogma de la Facultad de Teología de la Universidad Católica Eichstätt-Ingolstadt (Alemania) han organizado el I Simposio Internacional titulado: “El libro de las Fundaciones. Impulsos para el Año de la Fe y la Nueva Evangelización”, que tendrá lugar en Múnich del 2 al 8 de septiembre, y cuya fecha de inscripción finaliza el 3 de agosto. 

 

V Centenario del nacimiento de Teresa de Jesús 

 

El motivo es la celebración en 2015 del V Centenario del nacimiento de Teresa de Jesús. Santa Teresa, una de las grandes místicas, reformadora de la Orden del Carmen y Doctora de la Iglesia, considerada una mujer excepcional en la historia de la Iglesia, cuya actualidad sigue vigente.

 

Nacida en 1515 en Ávila, Teresa entra en la Orden del Carmelo en 1534. Con 39 años vivió una experiencia religiosa profunda, que le permitió avanzar en el camino de la vida interior. A la vez vio y sintió la necesidad de reformar su orden según sus raíces y regla primitiva. Guiada por el Espíritu de Dios comenzaron para ella, que se describía como una “mujer pobre”, años de intenso servicio a Dios que la llevaron a fundar y reformar numerosos monasterios por toda España. Fue una vida de contemplación en la acción, que sin duda contribuyó a una renovación de la Iglesia y de la sociedad.  

 

¿Qué tiene que decir esta Santa a nuestro siglo XXI? 

 

A esta pregunta pretenden hacer referencia en este Simposio, dedicándonos este año especialmente al Libro de las Fundaciones. El objetivo es que esta cita sea el comienzo de una serie de congresos internacionales en los siguientes tres años como preparación para el aniversario del nacimiento de Teresa en el 2015.

 

La reflexión científica sobre esta gran Doctora de la Iglesia y la oportunidad para el intercambio entre profesores y estudiantes a nivel internacional son elementos importantes de este congreso. Hay que tener en cuenta que este año fue proclamado el Año de la Fe por nuestro Papa emérito Benedicto XVI, por lo que este Simposio será un impulso para la renovación de la fe.