Humana premia a Ávila por su compromiso con el reciclaje textil

Humana Fundación Pueblo para Pueblo, organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente a través del reciclaje textil y lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia, ha otorgado a Ávila el galardón de “Municipio con la mayor cantidad de kilogramos recogidos” en 2013 en Castilla y León, en el marco de los V Premios de Reciclaje Textil.

Estos premios se entregan en el Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama), que se celebra en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Con estos premios, Humana reconoce la colaboración de los ciudadanos, ayuntamientos y empresas en el ámbito del reciclaje textil y la cooperación al desarrollo.

 

El año pasado Humana recogió en los 36 contenedores disponibles en la ciudad de Ávila más de 124 toneladas (124.534 kg) de ropa y calzado usado. La Fundación agradece el esfuerzo y el compromiso de ciudadanos y administración con la recogida selectiva de textil usado. Es el segundo año consecutivo en que Ávila es galardonada por Humana.

 

Humana participa con una ayuda económica en el huerto social situado en el Centro Medioambiental de San Nicolás. La aportación procede de los recursos generados por la gestión de la ropa recogida en el municipio.

 

El reciclaje textil contribuye a la protección del medio ambiente al reducir en parte los residuos generados por la ciudadanía, otorgando una segunda vida a una ropa que de otra manera iría a parar al vertedero para su incineración. Desde el inicio de su actividad en España, el objetivo de Humana ha sido gestionar de manera eficaz las donaciones de ropa usada, una filosofía que tiene mucho sentido en una sociedad en la que el consumo de textil hace que el volumen de prendas desechadas aumente de forma progresiva año tras año.

 

El teniente de alcalde Alberto Plaza aseguró tras recibir el galardón que “este premio lo recibe el Ayuntamiento pero en realidad es para cada uno de los ciudadanos que con su altruismo colaboran para aumentar año tras año las cifras de recogida de ropa”.

 

El reciclaje y la reutilización de material textil es un servicio gratuito para los municipios y significa un ahorro importante en los gastos de recogida y eliminación de residuos urbanos.

 

En la delegación de la zona Centro, que comprende la Comunidad de Madrid, el sur de Castilla y León y el norte de Castilla-La Mancha, Humana dispone de 1.478 contenedores y el año pasado se recogieron 5.308 toneladas de textil usado. En el conjunto de España, la Fundación cuenta con 5.200 contenedores que anualmente recogen unas 18.000 toneladas de ropa

 

CLASIFICACIÓN DEL TEXTIL

Las prendas depositadas en los contenedores de Humana en Ávila tienen dos destinos: una parte se envía a la planta de clasificación que Humana tiene en Leganés, el resto se vende a empresas de reciclaje. Las prendas que son enviadas a la planta se distribuyen de la siguiente manera:

  • - Un 13% de la ropa clasificada se destina a las 15 tiendas de segunda mano que Humana tiene en Madrid.
  • - Un 50% se envía a África para ser vendidas a precios bajos a comerciantes locales con el fin de satisfacer la demanda de estos países, impulsar la actividad económica local y generar recursos para el desarrollo.
  • - Un 30% se encuentra en un estado que no permite su reutilización por lo que se vende a empresas de reciclaje textil.
  • - El 7% restante es destinado a los centros de tratamiento de residuos porque está compuesta por prendas que no se pueden reutilizar ni reciclar dado su estado.