Huertos Urbanos para una agricultura ecológica

El alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, junto con parte de la corporación municipal, ha visitado este jueves el proyecto piloto de huertos urbanos que se está llevando a cabo en el Centro Medioambiental de San Nicolás con la participación de 18 abulenses mayores de 60 años

Fue el pasado 5 de noviembre cuando se puso en marcha, en el Centro Medioambiental de San Nicolás, el proyecto piloto denominado 'Huertos Urbanos', a través del cual dieciocho mayores de 60 años se están formando en agricultura ecológica para aplicar después los conocimientos adquiridos al terreno práctico en un huerto colectivo.

 

 

El proyecto, que no ha supuesto coste alguno para las arcas municipales, comenzó con un curso de formación de cinco meses en el que los participantes están adquiriendo, por parte de personal cualificado, las habilidades necesarias para desenvolverse en el mundo de la agricultura ecológica. Este curso comenzó con unas clases teóricas que se desarrollaron durante los meses de noviembre y diciembre dos días por semana.

 

Actualmente se ha pasado a la formación práctica. Se está preparando el terreno en un huerto colectivo de 40 metros cuadrados situado en el mismo Centro Medioambiental de San Nicolás y se ha comenzado plantando ajos, a los que más tarde se añadirán otros cultivos como lechugas, tomates o zanahorias

 

La pretensión del Ayuntamiento con esta actividad es "conseguir que nuestros mayores se interrelacionen con la ciudad y encuentren un sitio para ellos" y, según ha señalado el alcalde, se pretenden realizar también huertos individuales y no solo limitados a las personas mayores.

 

García Nieto ha estado acompañado en su visita por los ediles Alberto Plaza, Patricia Rodríguez y Ruth Pindado

 

La Comisión de Servicios a la Ciudad, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en su reunión de septiembre de 2013 aprobó por unanimidad la creación de huertos urbanos dirigidos a niños y personas mayores.