Hubble captura las auroras boreales en Júpiter

Auroras boreales en Júpiter

Los astrónomos están utilizando el telescopio espacial Hubble de la NASA para estudiar las auroras y espectáculos de luz que se producen en la atmósfera de uno de los planetas más grandes del Sistema Solar: Júpiter.

Las auroras fueron fotografiados por el espectrógrafo de imágenes ultravioleta lejano del telescopio. El objetivo de este programa es determinar cómo las auroras de Júpiter responden a las condiciones cambiantes del viento solar, la corriente de partículas cargadas emitida por el Sol.

Las auroras se forman cuando las partículas cargadas en el espacio que rodea el planeta se aceleran hasta altas energías a lo largo del campo magnético del planeta. Cuando las partículas golpean la atmósfera cerca de los polos magnéticos, provocan un brillo de gases, similar al de una lámpara fluorescente. La magnetosfera de Júpiter es 20.000 veces más fuerte que la de la Tierra, por lo que estas observaciones revelarán cómo se comporta la 'mayor y poderosa' magnetosfera del Sistema Solar, según ha señalado la NASA.