Hoyocasero será el nuevo organizador de MASCARÁVILA 2016

Los machurreros de Pedro Bernardo en la primera edición de Mascarávila.

La idea de unir la cultura de las vertientes norte y sur de la Sierra de Gredos fue un éxito rotundo en la edición celebrada en Pedro Bernardo. Hoyocasero ya ha iniciado la organización del evento bajo el lema “una apuesta por nuestras tradiciones”, que busca aportar novedades culturales.

Bajo el lema “una apuesta por nuestras tradiciones”, continúa en marcha el proyecto que daba origen a MASCARÁVILA y que tendrá continuidad en 2016, buscando ahondar en el valor que tienen las raíces para un pueblo, para así poder comprender mejor de dónde venimos y saber hacia dónde queremos ir.


Con esta premisa por bandera, surgía gracias a la Asociación Siempreviva de Pedro Bernardo la idea de organizar MASCARÁVILA, cuya finalidad era dar a conocer las tradiciones abulenses más desconocidas, centradas en las mascaradas de invierno, como los Zamarraches de Casavieja, los Cucurrumachos de Navalosa y los Machurreros de Pedro Bernardo, sin olvidarse de los bailes y la música donde  destacaron las danzas de paloteo de Piedralaves y Hoyocasero además de las jotas, veratas y seguidillas representadas por los pueblos de la vertiente sur, Casavieja, Piedralaves y Pedro Bernardo, donde se puedo apreciar el conjunto de la cultura abulense con orígenes ancestrales.


Pero además esta I Edición recogió un mercado de artesanía, y productos de la tierra, en el que se dieron cita artesanos que mostraron con sus trabajos las tradiciones populares, y donde los asistentes al evento pudieron degustar los productos de la tierra.


Como bien se puso de manifiesto desde el principio, MASCARAVILA nacía con vocación de continuidad y la localidad elegida por los participantes ha sido Hoyocasero, pueblo que será el encargado de organizar la II edición y quién ha mostrado su interés en seguir trabajando por las tradiciones de la provincia de Ávila.



Los organizadores de la II edición de MASCARAVILA serán el Grupo de Coros y Danzas de Hoyocasero y la Asociación Cultural Siempreviva de Pedro Bernardo, quien ya están trabajando para aportar novedades a este evento que busca ser un referente cultural en la provincia.