Hoyocasero celebrará desde este sábado su Primera Boda tradicional

Durante cuatro días, se festejaran los desposorios, simulando las celebraciones de antaño. Se ha montado una alcoba antigua, donde están expuestos ajuares y enseres, la mayoría del Siglo XIX.

La recogida de testimonios entre las personas de la localidad, ha dado lugar a la recreación de uno de los eventos más importantes que se efectuaban en nuestros pueblos.

 

Enmarcado dentro de la Semana Cultural, que este año celebra su  IX edición, desde el sábado hasta el martes, los hoyocaseranos y aquellos que deseen acompañarlos podrán disfrutar de las tradiciones con las que se festejaban los desposorios.

 

El sábado las mozas vestidas con la indumentaria típica, acompañaran por las calles del pueblo a la novia avisando de que pueden ir a ver el ajuar, todo ello acompañado con cantos populares. El ajuar que estará expuesto en una sala del Ayuntamiento de la localidad, en la que se ha recreado una alcoba de siglos pasados y que se mantendrá abierta durante todo el mes. Todo lo expuesto ha sido cedido por los vecinos del pueblo, quienes han prestado los enseres guardados de sus antepasados, la mayoría del S. XIX.

 

El domingo 14, se celebrarán las vísperas de la novia, no faltarán las rondas típicas, llegadas, coplillas, el reloj y el rosario, la casa de la novia en la plaza, acogerá uno de los momentos que se han mantenido intactos y que a fecha de hoy siguen celebrándose.

 

Llegado el gran día, el lunes 15, el novio recogerá a la novia en la puerta de su casa, y desde allí toda la comitiva hasta el portal de la iglesia donde se simulará los esponsales, tras la celebración, nos dirigiremos a la plaza, donde la manzanera irá solicitando un donativo para los novios que debe ser clavado en una manzana y que dará derecho a un baile.

 

Y para el martes, siguiendo una de las tradiciones se celebrará la tornaboda, los novios recibirán el chocolate y se les paseará por el pueblo con los regalos que han recibido en su boda. Por la tarde, “las mozas” acompañadas al son de las dulzainas de l grupo resiste celebrarán San Roque.